ACS, Globalvía y FCC quieren cobrar el acceso al Golden Gate
Las españolas ACS y Globalvía van a liderar dos de los consorcios que pujarán por el primer proyecto de participación público-privada (PPP) en el campo de las infraestructuras promovido por California. Se trata de un contrato valorado en 954 millones de dólares (712 millones de euros) para remodelar y operar el acceso sur al puente Golden Gate de San Francisco.
Cobrar peaje en un punto tan emblemático de Estados Unidos como es el puente Golden Gate de Estados Unidos se ha convertido en un negocio a punto de ser entregado por el Estado de California a la iniciativa privada. Y dos empresas españolas, ACS y Globalvía, están dispuestas a explotarlo.
Se trata del estreno del Estado que preside Arnold Schwarzenegger en materia de financiación público privada para la mejora de sus infraestructuras de transporte. En concreto, el Departamento de Transportes de California (Caltrans) tiene abierto un concurso para el diseño, financiación, construcción y operación de la Presidio Parkway de San Francisco, tramo de autopista de seis carriles que reemplazará al actual acceso por el sureste (Ruta 101 o Doyle Drive) al citado puente, por el que pasan unos 120.000 vehículos al día.
Pese a contar con una longitud de 1,5 millas (2,4 kilómetros) el presupuesto de las obras, según cálculos de la Administración, alcanza los 954 millones de dólares (712 millones de euros) debido a la necesidad de distintos túneles. El plazo de explotación alcanza 33 años a partir de 2013.
Consorcios
Distintas fuentes apuntan que ACS ha presentado sus credenciales, a través de las filiales ACS Infrastructure Development y Dragados, en alianza con la constructora local CC Myers. Un segundo consorcio estaría liderado por Globalvía, que lleva como constructoras a FCC y la californiana Tutor-Saliba. Y el fondo de infraestructuras Meridiam ha formado equipo con la germana Hochtief.
California adaptó su legislación a la necesidad de fondos privados para la mejora de sus infraestructuras en mayo de 2009. El de la reforma de la Doyle Drive es uno de los proyectos más llamativos. La carretera fue construida en 1936 para canalizar el tráfico a través de la base militar de Presidio y conectar con el Golden Gate. Ahora la base es una zona residencial y empresarial con una infraestructura obsoleta en la que se hará especial hincapié en adoptar medidas contra incidencias sísmicas.
Para Globalvía sería la primera concesión en Estados Unidos. La participada por FCC y Caja Madrid sondea el mercado norteamericano en busca de un estandarte que le ayude a potenciar su estrategia en el mercado internacional, donde ya cuenta con activos en Chile, México, Costa Rica, Irlanda y Portugal.
Para ACS, con tres empresas locales adquiridas, sería poner un primer pie en California tras ganar importantes contratos en Florida, Texas, Carolina del Norte o Nueva York. Las ventas del grupo en Estados Unidos superaron los 1.000 millones de dólares a lo largo de 2009.
Lluvia de millones en ayudas estatales
Las patronales de la construcción CNC, Seopan y Fevec; grandes grupos de construcción y concesiones como ACS y Ferrovial; entidades medianas del sector, entre las que figuraban Aldesa y Azvi, entre otras, acudieron hace un par de semanas en Madrid a un encuentro promovido por la CEOE con autoridades californianas. Se trataba de sondear oportunidades de expansión en el mercado de California, que promete suceder a Florida o Texas en materia de renovación de infraestructuras.En el horizonte figura el macroproyecto del tren de alta velocidad para crear la línea Sacramento-San Francisco-Los Ángeles-San Diego, después de que Washington tomara la decisión de desarrollar 11 corredores en EE UU. Pero el Estado que preside Schwarzenegger ofrece bastante más.El Departamento de Transportes de este Estado, Caltrans, acaba de convertirse en el primer beneficiario de la American Recovery and Reinvestment Act que impulsa el presidente Obama para la modernización de las carreteras del país. California ha recibido 2.540 millones de dólares para financiar una lista de 907 proyectos. El 98% de esas ayudas se destinan, según la propia Caltrans, a ponerlos en marcha. De hecho, para el mes de abril, el Estado vuelve a optar a 456 millones más para un centenar de iniciativas.Se trata de estímulos públicos que se suman a los más de 2.000 millones recibidos el pasado mes de enero para respaldar al tren de alta velocidad.El gobernador insiste en los últimos meses en que la renovación de las infraestructuras de transporte constituye uno de los pilares para capear la crisis y crear empleo.