_
_
_
_
_
Piden derecho a cobrar el paro y a cotizar

Las empleadas de hogar piden equiparación con el Régimen de Seguridad Social

Varias organizaciones de empleadas del hogar se han concentrado hoy en Madrid para solicitar que se equipare la regulación de este colectivo de trabajadoras con el Régimen General de la Seguridad Social.

"Condiciones dignas, para un trabajo digno", "Exigimos ya el régimen general", "Huelga de cuidados" y "Trabajo y condiciones dignas para las empleadas del hogar", han sido algunos de los lemas que han portado en las pancartas de esta manifestación celebrada en la Plaza de Jacinto Benavente bajo un ambiente festivo.

La presidenta del colectivo "Territorio Doméstico", que agrupa a las organizaciones convocantes, Beatriz Baos, ha destacado la importancia de que estas trabajadoras pasen del Régimen Especial del Empleo del hogar al Régimen General de Trabajadores, porque "habrá mejores garantías, entre ellas, el derecho a cobrar el paro y a cotizar, asó como a la baja por enfermedad desde los primeros días, y no desde el día 29".

Para la portavoz de las empleadas de hogar, deben reconocerse enfermedades profesionales, "como los problemas de columna y lumbago y los derivados de los productos químicos" que se utilizan para desarrollar esta actividad laboral.

"En este momento el 80 por ciento de las personas que desarrollamos este trabajo somos personas extranjeras, aunque con la situación de crisis, estamos comprobando cómo muchas trabajadoras españolas que lo habían dejado, han vuelto, y también hay mujeres que buscan ocupación en este trabajo que nunca había desarrollado", ha explicado.

La portavoz de estas trabajadoras ha lamentado que en la mesa de diálogo social no haya ningún representante de este sector y ha explicado que seguirán movilizándose para visibilizar y "dignificar este trabajo que cotidianamente sostiene miles de hogares en este país".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_