_
_
_
_
_
Afectará a más de 20 millones de personas

La televisión analógica se apagará para siempre la semana que viene

La televisión analógica desaparecerá definitivamente este Viernes Santo con el 'apagado' de los últimos repetidores que todavía transmiten esta señal, aunque ya antes, el martes, habrá dejado de verse en las principales ciudades, de acuerdo al calendario previsto por el Ministerio de Industria.

Entre el lunes y el viernes más de 20 millones de personas de 2.186 municipios dejarán de ver la televisión analógica, el mayor 'apagón' desde que empezó la transición a la TDT. De hecho, en una sola semana se va a 'apagar' la televisión analógica de más del 43 por ciento de la población, mientras que a principios de marzo la población 'apagada' era del 32 por ciento.

En un principio, el Gobierno tenía previsto 'apagar' los últimos repetidores el 3 de abril, pero al final el Ministerio de Industria ha optado por adelantar los 'apagones' más grandes para evitar que coincidan con los días festivos de Semana Santa y los más despistados puedan acercarse a la tienda a comprar un descodificador en caso de que descubran que se han quedado sin televisión y no están preparados.

El proceso de 'apagado' empezará la semana que viene en Mijas (Málaga), Burgos, Chinchilla (Albacete) y Lérida norte el 29 de marzo; mientras que ya el 30 de marzo la señal analógica desaparecerá en Córdoba, Guadalcanal (Sevilla), Parapanda, Sierra Almadén, Valencina de la Concepción (Sevilla), La Mancha, Collserola (Barcelona), Montánchez (Cáceres) y Torrespaña (Madrid).

El 'apagón' del martes será el más grande en cuanto a la población afectada hasta ahora: afectará a 16,5 millones de personas de diez proyectos e implicará que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona) dejen de emitir para siempre en analógico.

Sin embargo, no serán los últimos municipios en despedirse de la televisión analógica. Algunos municipios de Asturias, Castilla y Leon, Islas Canarias y Galicia verán la televisión en analógico hasta el Viernes Santo. Es el caso de los municipios que reciben la señal de Gamoniteiro (Asturias), Matadeón (León), Peña de Francia (Salamanca), Domayo (Pontevedra), Páramo (Lugo) e Izaña (Tenerife) que 'apagarán' la señal analógica el 2 de abril.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, el 90,5 por ciento de los hogares españoles ya acceden a los canales de TDT -a través de la señal terrestre o por medio de una plataforma de pago de satélite, cable o ADSL-, mientras que más del 93 por ciento ya ha adaptado su antena para recibir la señal de la TDT.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_