Consejos

¿Preparado para salir de vacaciones? No te olvides de la documentación del viaje

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha recordado hoy que si se sale de viaje estos días de semana santa es importante guardar la publicidad que se haya recibido sobre el viaje contratado y ha detallado que el consumidor, en caso de problema, puede reclamar a la agencia o al mayorista.

La crisis hace revivir al paquete turístico
La crisis hace revivir al paquete turístico

En una nota de prensa, CECU ha señalado que el problema más habitual sigue siendo el incumplimiento de lo contratado en un principio (por ejemplo, con hoteles de distinta categoría o retrasos), seguido de la falta de información (sobre contactos de la agencia en destino) y problemas con las indemnizaciones en caso de retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje.

En este sentido, esta organización de consumidores ha recomendado, además de guardar la publicidad, que el viaje se formalice por escrito, recogiendo, entre otros, el precio del viaje, la categoría de los transportes y las excursiones.

Asimismo, ha recordado que se deberá informar al viajero de la posibilidad de suscribir un seguro que cubra la asistencia sanitaria.

Para CECU, es importante que el usuario se informe de los pormenores de una posible cancelación del viaje por su parte o por parte del organizador o de la agencia.

Esta organización ha insistido en que es conveniente conservar toda la documentación relativa al viaje y, a la vuelta, poner una reclamación por escrito acompañando copias de los resguardos y justificantes del recorrido, si hubiera existido algún percance.

Este tipo de reclamaciones prescriben a los dos años, según esta confederación. Además, CECU ha explicado, en relación con los viajes combinados (se combinan, al menos, dos de los siguientes elementos: transporte, alojamiento u otros servicios turísticos), que el consumidor puede presentar su reclamación tanto al organizador como a la agencia de viajes con la que haya contratado el paquete vacacional.

En este sentido, ha indicado que una nueva sentencia del Tribunal Supremo vuelve a señalar la responsabilidad solidaria del mayorista y minorista, en el caso de posibles incidencias en el viaje.