Novedades de primavera

El clásico de Fiat para recibir la primavera

La marca italiana lanza la versión descapotable del Cinquecento.

Versión descapotable del Cinquecento
Versión descapotable del Cinquecento

Hace ya algo más de 40 años, John Lennon y Paul McCartney le dejaban el micro a George Harrison para que nos cantase aquello de "pequeña, ha sido un largo, frío y solitario invierno / parece que fue hace años que estuvo aquí / ya viene el sol, ya viene el sol, está bien". Fiat le hace honor a la letra de Here comes the sun, de los Beatles y parece celebrar la llegada de la primavera con el lanzamiento de la versión descapotable del exitoso 500, uno de los modelos junto con la crisis y la carestía del petróleo- que ha contribuido al florecimiento de los coches pequeños.

La versión cabrio de este modelo ha tardado mucho en llegar a España, debido al volátil comportamiento de las ventas. Su desembarco se producirá a través de cuatro motorizaciones. Las dos mecánicas de gasolina (una de 1.2 y ocho válvulas de 69 caballos y otro de 1.4 16V de 100 CV) pueden incorporar como opción el sistema Start&Stop -que, en cambio, estará instalado de serie en el nuevo diésel Multijet II de 95 caballos-. Tanto en este último motor como el 1.3 Multijet de 75 caballos disponen de filtro de partículas DPF. Todas las motorizaciones, excepto la 1.4 16V, están exentas del impuesto de matriculación.

Para lograr la reactivación de sus marcas, la multinacional italiana ha confiado en las resurrecciones, llevadas a cabo, eso sí, con una buena dosis de maestría tanto en el plano de la ingeniería como en el del marketing. Así, la compañía recurrió primero al 500, un modelo cuya primera versión data de 1957. Luego rescató el Bravo y apartó el Stilo, para posteriormente sacar del baúl de los recuerdos al Alfa Romeo Giulietta, al que le otorgó una tercera reencarnación.

Para el pequeño modelo ha introducido una capota que cuenta con un mecanismo eléctrico de apertura y cierre que reinterpreta fielmente el diseño del Cinquecento convertible de 1957. Asimismo, integra la luneta térmica de cristal y la tercera luz de freno. Este sistema puede accionarse hasta a 60 km/h y únicamente resta tres litros de capacidad a su maletero de 182 litros.

Además, la gama del modelo estará formada por seis versiones que contarán con dos acabados distintos. El Pop incluye de serie dirección asistida eléctrica, siete airbags, radio CD con MP3, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia y ordenador de viaje, según la información facilitada por la compañía. Por su parte, el acabado Lounge añade, entre otros elementos, volante en piel con mandos para la radio, retrovisores eléctricos, llantas de aleación, climatizador, sensor de aparcamiento trasero y un sistema de manos libres.

El utilitario ofrece además un sinfín de opciones que elevan hasta un millón el número de combinaciones posibles: ESP con función Hill-Holder (de serie en el 1.4 de 100 CV), faros de xenón, navegador Blue&Me con pantalla táctil, once colores para la carrocería, tres para la capota, nueve tipos de llanta. La versión descapotable tendrá un sobreprecio de 2.700 euros, con lo que el coste final estará entre 14.000 y 19.000 euros.

Novedades

Citroën DS3

La gran apuesta de la marca francesa para rivalizar con el Alfa Romeo Mito, el Audi A1, el Mini o el Fiat 500. Sus bellas y sofisticadas líneas suponen una ruptura con el resto de los modelos de la firma, y ofrecen hasta 38 combinaciones de colores de carrocería, techo y complementos, además de tecnología habitual en los modelos de la firma. El precio de este coche irá desde los 15.100 euros hasta los 20.000.

Mercedes Benz SLS AMG

El nuevo Mercedes-Benz SLS AMG es el lanzamiento estrella de la marca alemana en este comienzo de 2010. Su motor AMG de 6.3 litros y ocho cilindros en V de siete marchas le permite acelerar de cero a 100 en 3,8 segundos. El modelo costará 177.310 euros. Con el IVA incluido, eso sí.

VW Tiguan Track and Avenue

El todoterreno Volkswagen Tiguan amplía su gama con una versión especial denominada Track & Avenue. æpermil;sta es una edición limitada que combina una imagen off road con un motor 2.0 TDI de 140 CV y cambio Tiptronic, más adecuado para la conducción en carretera. En el interior del vehículo predominan los materiales de alta calidad, como una tapicería de cuero especial de color marrón o asientos calefactables y regulables eléctricamente. El precio se sitúa en 40.220 euros.

Los subcompactos más vendidos

1. Seat Ibiza (7.307).

2. Ford Fiesta (5.113).

3. Peugeot 207 (4.566).

4. Opel Corsa (4.299).

5. Renault Clio (3.800).

6. Citroën C3 (3.121).

7. Volkswagen Polo (3.005).

8. Toyota Yaris (2.189).

9. Skoda Fabia (1.758).

10. Fiat Punto (1.446)

Entre paréntesis, el número de unidades. Datos a febrero. Fuente: Anfac.

Un clásico que vuelve a la carretera

La primera versión del Fiat 500 se fabricó entre los años 1957 y 1975. Su hermano mayor, el 600, había aparecido dos años antes.

Durante estos años el modelo contó con hasta seis versiones, que se fueron sucediendo.

La actual versión se produce en la planta polaca de Tychy, una factoría fruto de la alianza de la multinacional italiana con la estadounidense Ford.