Comunicado a la CNMV

Cajasur pagará el cupón de sus preferentes pese a perder 600 millones de euros en 2009

Cajasur ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que pagará los 1,3 millones de dividendo a los partícipes de la emisión de participaciones preferentes serie A el próximo 30 de marzo.

Cajasur emitió participaciones preferentes en el año 2000 por un importe de 150 millones y se estableció el pago del dividendo en el primer trimestre de 2010, que se eleva a 1,3 millones.

Precisamente, esta semana se ha conocido que las pérdidas de la entidad cordobesa se elevaron en 2009 a 596 millones de euros . A las dificultades financieras de Cajasur se unen las relacionadas con la negociación del proceso de fusión con Unicaja, emprendido hace varios meses y que esta semana se ha vuelto a frenar.

Esta situación ha llevado a la Junta de Andalucía a tomar cartas en el asunto para evitar que la operación de fusión se bloquee o se dilate más en el tiempo, según reconoció ayer el vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco.

El Fondo de Garantía aportará 990 millones a Cajasur

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las Cajas de Ahorros aportará un máximo de 990 millones de euros para sanear las cuentas de la entidad cordobesa CajaSur por su fusión con Unicaja. De acuerdo con el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, la actuación del FGD en la caja de ahorros cordobesa se concreta en la concesión de "un programa de protección de activos" por el que el fondo asumiría hasta 550 millones de pérdidas durante cinco años, una vez otorgado el programa.

El otro compromiso del FGD consiste en la compra de participaciones preferentes de la caja de ahorros por un importe de 440 millones de euros, con un vencimiento indefinido y retribuidas a tipo fijo durante los 17 primeros años.

Esta adquisición de deuda subordinada se haría "con la intención de reforzar la solvencia de la nueva caja" y le "permitiría situar el coeficiente de solvencia con holgura por encima de los niveles recomendados en 2011 y 2012".

Las aportaciones que efectuará el Fondo de Garantía de Depósitos surgen de un plan presentado por Unicaja y CajaSur, que perdió el año pasado 596 millones, el 3,1% de su activo total, previamente solicitado por el Banco de España y que fue aprobado por la Comisión Ejecutiva del organismo supervisor el 29 de julio de 2009.