Oportunidad única

Dos días para que los inversores conozcan a fondo a las empresas

El primer Spain Investors Day reunirá en junio a los grandes agentes del mercado.

Las empresas tendrán una ocasión inmejorable para darse a conocer a grandes inversores y analistas internacionales el 9 y el 10 de junio, en el primer Spain Investors Day, la primera edición de un evento colectivo de este tipo que se celebra en España. En el consejo asesor del evento hay personas con gran experiencia en las relaciones con inversores, y empresas como Telefónica y Repsol ya han confirmado su participación.

La idea surgió de las empresas de comunicación y marketing Georgeson y Steinberg, que se pusieron en contacto con Blas Calzada, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y que es el presidente del consejo asesor de este día del inversor colectivo. El objetivo de los organizadores es convocar "en torno a 35 empresas y 100 inversores internacionales y nacionales", explica Calzada.

Ya han confirmado su presencia Bolsas y Mercados Españoles, Tecnocom y NH Hoteles, además de las mencionadas Repsol y Telefónica. Y hay otras 15 en trámites. En el consejo asesor hay directivos de otras grandes compañías españolas, aunque todos están a título personal. "El tema de las empresas está yendo bastante bien, las más importantes ya están, así que las otras acabarán apuntándose. A quien mejor puede venirles es a las empresas medianas del Ibex, a quienes les sale más caro organizar el evento por su cuenta", explica Calzada. "Además, el hecho de que estén muchas juntas hace que sea más atractivo, y que venga más gente a conocerlas".

Los días del inversor individuales son habituales en empresas como Telefónica, Iberia, Banco Sabadell, Iberdrola, Grupo Santander, Abengoa y Red Eléctrica. Francisco Blanco Bermúdez, miembro del consejo asesor de Spain Investors Day, considera que son un "momento relevante para transmitir la visión de futuro del negocio, actualizada, y para que los inversores tengan un acercamiento con la gente de la empresa". Blanco es miembro fundador, y fue presidente, de la Asociación Española para las Relaciones con Inversores. "La fuente de información sobre una empresa preferida es la gente de la propia empresa, que debería ser quien mejor la conoce", añade este experto.

Contacto directo

El programa incluirá actividades lúdicas, aunque el peso estará en los intercambios, más o menos formales, de información. La cercanía entre empresas y sus clientes permite a estos últimos "ver cómo respira el equipo directivo; pueden aprovechar para preguntar en los descansos...", explica Blanco. "Hay una cierta crisis de confianza, y la única manera de cambiar eso es generarla, mediante la información. En España tenemos muy buenas cosas que mostrar, nuestras empresas son ejemplares". El foco estará puesto sobre todo en los inversores internacionales, que pueden aprovechar la presencia de múltiples empresas en un espacio y tiempo cerrados.

La organización de Spain Investors Day destaca que en general estos encuentros tienen impacto positivo en las cotizaciones. "Algunos inversores toman posiciones antes de las reuniones", cuenta Blanco, "y la repercusión suele ser positiva, como siempre que se transmite información objetiva, sobre todo lo que tiene que ver con la estrategia corporativa. Dar sorpresas es negativo, incluso si la sorpresa es positiva; ser predecible, a la larga, es lo que da credibilidad".

Del otro lado, el de los analistas e inversores, en el consejo del Spain Investors Day está Emilio Ontiveros, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales. "Todo lo que suponga conocimiento de España en otros países es positivo", comenta. "La coordinación de Blas Calzada es una garantía". También hay miembros del IEAF (Instituto Español de Analistas Financieros), Renta 4 y del IESE Business School. Entre los patrocinadores figuran varios medios de comunicación especializados, incluido CincoDías. "Estamos teniendo el apoyo de las instituciones, como la Comunidad de Madrid, a través de PromoMadrid, y el Ayuntamiento", cuenta Calzada, aunque subraya que "es una iniciativa privada pura y dura".

La organización aún no ha dado cifras del coste de inscripción al evento, pero sí señala que se ha rebajado hasta un tercio de lo inicialmente previsto, gracias al apoyo institucional. El plantel de participantes y el lugar en el que se celebrará el evento estarán cerrados a finales de abril. Las fechas previstas son el jueves 10 y el viernes 11 de junio, aunque ya el miércoles 9 habrá una primera toma de contacto.

Encuentros individuales, colectivos y más informales

Las reuniones entre directivos de empresas e inversores son muy habituales en otros países, aunque lo más común es que sean de tipo individual, o por sectores. "También ocurre que un gran inversor convoca a varias empresas", explica Blas Calzada, presidente del consejo asesor del Spain Investors Day.

En el día y medio que durará el encuentro habrá tres tipos de intercambios. En primer lugar, los de tipo one on one, es decir, una empresa hablando en torno a una hora con un fondo de inversión o una entidad de análisis; los encuentros de una empresa con varios inversores, y en tercer lugar, encuentros más informales y breves, personalizados, para consultar dudas concretas de los participantes.

También habrá charlas sobre la situación de sectores empresariales o de la economía en general, aunque aún no se ha confirmado quién será el ponente.