_
_
_
_
_
Negativa al pacto

La oposición descarta firmar el documento de Zurbano tal como lo presenta el Gobierno

El Gobierno se puede ver abocado a cerrar el diálogo abierto hace un mes en el palacio de Zurbano con un documento de propuestas en el que no estarán estampadas las firmas de buena parte de los grupos de la oposición. Así lo anticiparon este viernes la mayoría de las fuerzas políticas, que consideran insuficiente el plan anticrisis del Ejecutivo. Entre ellas, PP, IU y UPyD adelantaron que no firmarán de ninguna manera. Ya ni siquiera es seguro que sean convocados el lunes.

La ausencia en el documento final del Gobierno de medidas encaminadas a crear empleo, rebajar la presión fiscal, garantizar la unidad de mercado y aumentar la competencia en sectores estratégicos es, según Mariano Rajoy, lo que ha llevado al PP a excluirse de la foto final que el Gobierno busca hacerse con las formaciones participantes en el diálogo de Zurbano.

El viernes, Rajoy anunció que el PP "no estará en una foto inútil" y que no se hará "cómplice" de una política económica que, dijo, sólo sirve "para agravar la crisis". El PP no está en contra de muchas de las iniciativas que el Gobierno ha incorporado al documento final, pero califica muchas de "irrelevantes". Por eso, tras Semana Santa volverá a defender en el Congreso la ampliación del plan de ayudas al sector del automóvil, una reducción del gasto público más ambiciosa que la del Gobierno, un cambio en la ley de Estabilidad Presupuestaria que imponga techos de gasto a todas las administraciones y una "hoja de ruta clara" para reestructurar el sistema financiero.

Más información

Archivado En

_
_