Gamesa logra el apoyo de los analistas, falta la Bolsa
La eólica sube un 17,3% en marzo, pero está muy lejos de máximos
Gamesa es uno de los valores a los que la crisis ha golpeado más duro en Bolsa. La acción ha subido un 17,3% en marzo, pero aún le queda mucho por recuperar. Los títulos de la empresa eólica pasaron de valer casi 35 euros a mediados de 2008 a llegar a caer por debajo de ocho euros hace justo un año. El valor emprendió entonces una rápida remontada, que empezó a desinflarse a un ritmo vertiginoso en septiembre... hasta los 8,9 euros marcados el pasado 1 de marzo. La empresa, que vio como el beneficio neto caía un 64% en 2009 respecto al año anterior, ha logrado convencer a los analistas con su nueva apuesta estratégica. Falta ahora que el mercado opine lo mismo.
"No veo motivos para pensar que la cotización entre en un deterioro progresivo", admite Nicolás López, director de análisis de M&G Valores. "La caída hasta 8,9 euros se vio por muchos como una oportunidad de compra interesante y a partir de ahí ha empezado a entrar mucho dinero. Pero también entiendo que el mercado es limitado y que no hay razones para que el valor vaya mucho más allá de 16 o 17 euros", avisa López. Gamesa fue ayer el mejor valor del Ibex 35, con una subida del 5,37%, que dejó la acción en 10,44 euros, cerrando por primera vez en un mes por encima de los 10 euros.
Objetivo: segundo semestre
La empresa presentó resultados el pasado 25 de febrero y en ellos reconoció que el primer semestre de este año será débil, pero que la situación mejorará en el segundo semestre y más aún a partir del año que viene.
Uno de los grandes retos de la compañía es crecer en el extranjero, particularmente en China y EE UU, ante el corto potencial que ofrece el mercado doméstico, que representa más de la cuarta parte de las ventas.
Tras los resultados, la empresa hizo un road show para presentar al mercado los cuatro pilares sobre los que basará su estrategia de acción: know-how; la compañía defiende que, frente a otras competidores, tiene una participación integral en el negocio, desde la producción de aerogeneradores hasta la promoción de parques eólicos; centros de producción a nivel global, para tener acceso a los nichos de negocio de una forma más competitiva; sincronización entre pedidos y producción, y, por último, una política de eficiencia: la empresa saldó 2009 con unos ahorros de 150 millones de euros.
Recomendaciones
La mayoría de las recomendaciones de analistas otorgan potencial de revalorización a Gamesa. RBS pronostica que 2010 será otro año malo en ventas, pero cifra el precio objetivo en 11,6 euros. Barclays recuerda que sólo un 30% de los ingresos previstos para 2010 están garantizados a estas alturas, pero ve un cierto margen al alza y pone el precio en 13 euros. Deutsche Bank celebra la nueva estrategia del presidente de la compañía, Jorge Calvet, orientada a reforzar la cuota de mercado entre los productores energéticos de tamaño medio, y apunta un valor objetivo de 14,5 euros. CajaMadrid resalta la fuerte reducción de la deuda neta y el incremento de los ingresos por actividades de mantenimiento, pero las cifras del cuarto trimestre han llevado a la caja a revisar el precio objetivo y rebajarlo de 20 euros a 15,2. JB Capital Markets y UBS resaltan el potencial de crecimiento con vistas a 2011 y apuestan un precio de 17 euros por acción.
Gamesa se enfrenta a una situación de sector difícil. La propia empresa reconoce que la crisis económica ha retrasado del desarrollo de parques eólicos y que el exceso de capacidad de suministro de la industria aún superará el 10% en 2013. La compañía, que durante un tiempo vivió un auténtico idilio con el parqué, en ocho años consiguió multiplicar por 10 su valor, se afana por recuperar esa conexión perdida.
Las cifras
130 es el ratio de PER (precio entre beneficios por acción) medio del sector en Europa. El PER al que cotiza Gamesa es de alrededor de 20 veces.70% son las medidas que ha estudiado Gamesa para logar un ahorro de 400 millones de euros durante los próximos 18 meses.31 es la diferencia entre el cierre de ayer y el máximo histórico, alcanzado en noviembre de 2007 en los 35,64 euros.