El presidente de BBK califica de "interferencia intolerable" la actuación de ACS en Iberdrola
Mario Fernández, presidente de BBK, arremetió ayer contra la actuación de ACS en Iberdrola, en unas declaraciones anteriores a la celebración de la junta de la eléctrica en Bilbao.
El presidente de la caja, uno de los accionistas de referencia de Iberdrola con el 6,8% de su capital, calificó de "interferencia intolerable e inaceptable" el intento de la constructora por contar con un representante en el consejo del grupo dirigido por Ignacio Galán. Y sobre la enmienda en marcha en el Congreso de Madrid para eliminar el blindaje sobre los derechos de voto, añadió que "alguien debe una explicación" por la iniciativa de "modificar un artículo concreto antes de una fecha concreta", en referencia a la junta de hoy.
Sin citar directamente a ACS ni al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Fernández, uno de los abogados mercantilistas más prestigiosos de España, añadió sobre ese cambio normativo que "es falso" que sirva para alinearse con la legislación comunitaria, porque sólo dos Estados lo tienen regulado. En España, de "300 artículos de la ley de sociedades anónimas, sólo el párrafo de uno" sugiere ese cambio, en su opinión.
En esta línea, Mario Fernández indicó que "sólo con una OPA se protegen los derechos de los accionistas de a pie, sólo pasando por esa ventanilla y no disfrazándose de lagarterana".
Las intenciones de ACS y la renovación normativa son, a su juicio, "graves para los intereses de Iberdrola y de Euskadi", en referencia a otros grupos implantados en esta comunidad que pudieran verse afectados por la nueva ley, como Petronor, filial de Repsol, y Gamesa, participada por la propia Iberdrola.
Mario Fernández no se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar una "solución negociada" entre las compañías que lideran Florentino Pérez e Ignacio Galán, porque "la enmienda sorpresa no es el dato más favorable" para la vía del pacto. Fernández reiteró su apoyo a la gestión de Galán.