_
_
_
_
Ofrece al mercado otro 5% de su filial

Repsol gana 107 millones con la venta del 5% de CLH a BBK

Repsol ha conseguido para su balance de este año un beneficio neto de 107 millones con la venta del 5% de su filial Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a la caja vasca BBK. El grupo energético mantiene la intención de desprenderse de otro 5% de su participada logística, y ha contratado como asesor a Citigroup para realizar esa desinversión.

La operación cerrada ayer en Bilbao por un importe bruto de 145 millones de euros incluye a tres compañías (Repsol, BBK y Petronor) con cruces accionariales entre ellas.

La multinacional que preside Antoni Brufau ha declarado que la desinversión de esa participación del 5% en CLH le supondrá una aportación neta de 107 millones de euros a sus resultados consolidados en 2010.

Pero el propietario directo, hasta ayer, de ese paquete de títulos era la refinera Petronor, filial al 86% de Repsol. Y en Petronor también participa BBK, en su caso ostenta el 14%.

Por tanto, la compañía de Muskiz (Vizcaya), presidida por Josu Jon Imaz, y la caja de ahorros vasca, cuyo presidente es Mario Fernández, también obtienen plusvalías con el traspaso de títulos en CLH.

El pacto a tres bandas de ayer incluye asimismo la venta a Repsol del 0,33% de CLH en manos de Petronor, con lo que la corporación que dirige Antoni Brufau se mantiene como accionista al 10% de la filial logística, pero con la intención de desprenderse de otro paquete del 5%.

Para la colocación de esta participación en el mercado, Repsol ha contratado el asesoramiento de Citigroup.

Pacto en la sede de la caja

El acuerdo entre los tres socios se escenificó ayer en la sede de BBK en Bilbao, con la presencia de los presidentes de las tres compañías. La caja manifestó que la inversión en CLH sirve para apoyar los negocios relacionados con la energía en Vizcaya.

En este territorio, CLH cuenta con un centro de almacenamiento en Santurtzi, con una capacidad de 209.000 metros cúbicos, y del que parten a diario 300 camiones cisterna para abastecer a las gasolineras locales. Santurtzi recibe tanto el crudo que refina Petronor en la cercana Muskiz como el que desembarcan en el Puerto de Bilbao los buques petroleros.

Apuesta por la energía ante la junta de Iberdrola

BBK cerró ayer la compra del 5% de CLH, un día antes de la junta de accionistas que celebra hoy Iberdrola en Bilbao, en plena guerra con ACS, que intenta acceder al consejo de la eléctrica. La caja escenificó una nueva apuesta por el sector energético en fechas tan señaladas. La entidad es uno de los accionistas de referencia de Iberdrola con el 6,8%, y hoy se espera que el presidente de la caja vasca, Mario Fernández, lance un mensaje de apoyo a la gestión de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, precisamente antes de la celebración de la junta.Además de la eléctrica y de CLH, BBK cuenta en su cartera de participadas relacionadas con la energía con el 14% de Petronor, con el 5% de Enagas y con el 2,2% de Red Eléctrica. En otro sectores, controla el 33,1% de la operadora de telecomunicaciones Euskaltel.

Archivado En

_
_