_
_
_
_
Crece el descontento del colectivo

El sindicato de controladores promete paz en Semana Santa

El sindicato de controladores USCA realizó ayer su enésimo llamamiento a la "tranquilidad" en los aeropuertos durante las vacaciones de Semana Santa. Las asambleas en los centros reflejaron ayer el creciente descontento contra AENA y Fomento.

La central sindical USCA, que agrupa a la mayoría de los controladores aéreos de la plantilla de AENA (2.400 trabajadores), reiteró ayer en un comunicado su "compromiso del cumplimiento del servicio" para Semana Santa, a la vez que resaltaba que "el aplazamiento de las negociaciones no implica el abandono de la vía del diálogo para intentar redactar un nuevo convenio para el colectivo.

A pesar de los continuos desencuentros con la dirección de AENA y con la política sectorial que impulsa el Ministerio de Fomento y en medio de una creciente contestación entre sus filas, los dirigentes de USCA subrayan en su nota que, a pesar de la delicada situación, su respuesta está siendo "de una responsabilidad y profesionalidad intachables" para velar por la seguridad de la navegación aérea, lo que constituye "su objetivo primordial".

El sindicato denuncia que los controladores están viviendo "la mayor incautación de derechos de los trabajadores por parte del Estado desde que fue promulgada de Constitución", y alerta sobre la "incomprensión injusta" que sufre el colectivo debido a "informaciones tendenciosas y en su mayor parte falsas".

El comunicado fue hecho público ayer, una vez que en las distintas dependencias de control de la red AENA se realizaron asambleas entre los trabajadores. El ambiente que se ha respirado en estos encuentros ha sido de máxima tensión, según explicaron a este diario profesionales de diversas dependencias en todo el territorio.

Protestas

Frente a los llamamientos a la tranquilidad del sindicato se levantan voces que reclaman "una contestación contundente". Ayer arreciaron las protestas por la programación de la actividad de los controladores para los próximos meses de abril y mayo.

Sin embargo, el punto que va a determinar la actitud del conjunto de la plantilla se refiere a la cuantía de la nómina que los miembros del colectivo van a percibir en los próximos días.

El lunes se comunicará la cuantía de los salarios

AENA está a la espera de que la comisión del Gobierno que establece los salarios de los funcionarios, la Cecir, emita su dictamen sobre los criterios que se aplicarán en la próxima nómina que percibirán los controladores de AENA. La modificación en las remuneraciones se produce en base al decreto ley que modifica sus condiciones laborales del colectivo que fue aprobado el pasado 5 de febrero. Fuentes de AENA dijeron que lo más probable es que la compañía envíe una notificación a los representantes de USCA mañana en la que se les cite para el lunes. Será entonces cuando se comunique al sindicato el detalle de las modificaciones en las nóminas. La situación es delicada ya que, aunque el decreto se promulgó el 5 de febrero, la aplicación efectiva no se plasmó hasta el 25, y en la nómina de marzo se incluye la parte variable trabajada en febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_