Sólo UPN está dispuesta a acudir a la foto de Zurbano
Sólo UPN está dispuesta a acudir al acto del lunes, aunque CiU y ERC no cierran la puerta. El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha remitido una carta a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la que le señala que no considera "acertada" la convocatoria para el lunes para la firma del pacto de Zurbano contra la crisis y advierte que si el Ejecutivo decide mantener la cita, los nacionalistas vascos no acudirán.
"Confío en que no considerarás nuestra actitud como un desplante, sino como una posición coherente", señala Erkoreka en la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el dirigente del PNV señala que la propuesta de 54 puntos que el Gobierno ha hecho llegar "no acierta en las formas, ni constituye un cauce realmente útil y efectivo" para salvar la recesión y recuperar el crecimiento y el empleo.
"Las prisas nunca son buenas consejeras cuando se trata de afrontar retos de la envergadura de los que se nos presentan", señala el dirigente del PNV, quien ve "comprensible" el deseo gubernamental de solemnizar públicamente la existencia de puntos de encuentro entre las formaciones políticas, pero señala que no debe "constituir una excepción a esta regla general".
Erkoreka recalca la "actitud responsable y proactiva" de su formación en la búsqueda de "acuerdos eficaces" para luchar contra la crisis económica, y asegura que no duda de que las 54 medidas anunciadas tendrán un "efecto positivo", aun cuando pueda considera que "ninguna reviste, por sí sola, una dimensión trascendental".
Pide no esperar para el decreto ley
En este sentido lamenta que la mayoría están redactadas "en términos tan genéricos" que sería necesaria una mayor concreción para poder ponderarlas de un modo más explícito. Por este motivo, proponen a Salgado que las más urgentes, sean aprobadas "sin más demora" por el Gobierno a través de un decreto ley.
"No hay por qué esperar a que sea posible suscribir un acuerdo general entre las formaciones políticas", señala Erkoreka, quien admite que aquellas medidas que no revisten "tanta urgencia" deberían "ir siendo analizadas" con más tranquilidad y diferentes perspectivas.
Sin "figurantes" para el acto
Cerrado el plazo dado por el Gobierno a la oposición para presentar sus sugerencias al documento de medidas 'anticrisis' surgido de las conversaciones del Palacio de Zurbano, sólo el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, se mostraba dispuesto a acudir el lunes al acto formal de firma que pretende organizar el Ejecutivo.
Han anunciado su ausencia el PP, Izquierda Unida, el BNG, Coalición Canaria (CC) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD). CiU condicionaba su asistencia a que se introduzcan cambios en el documento, mientras que Esquerra Republicana y Nafarroa Bai ven poco probable su presencia en el acto, aunque no cierran la puerta.
Salvador indicó a Europa Press que se desplazará a Madrid con "voluntad constructiva" y se mostró dispuesto a firmar el lunes el documento, aunque admitió que no colma sus aspiraciones sobre lo que, a su juicio, necesita España para salir de la crisis.
En todo caso, al igual que Erkoreka, la mayoría de las formaciones minoritarias coinciden en querer dejar claro que su asistencia o no la denominada 'foto de Zurbano' no quiere decir que no vayan a apoyar al Gobierno en la convalidación del decreto ley que al día siguiente, martes, aprobará previsiblemente el Consejo de Ministros con parte de las medidas ofrecidas.
CIU y ERC quieren negociar
Así, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, avanzó hoy que la federación no suscribirá el documento en los términos en que está redactado, aunque recalcó que no tendrán ningún problema en negociar si el Gobierno acepta propuestas de CiU más allá de añadir "observaciones y notas al margen".
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, trasladó su "decepción" a Salgado por el documento "anticrisis" por el Ejecutivo y le advierte de que la relevancia del acuerdo "dificulta extraordinariamente" la presencia de los republicanos en la reunión prevista, si bien fuentes de la formación republicana aseguraron a Europa Press que esto no implica que se cierre la puerta a un eventual acuerdo a lo largo del fin de semana.
BNG y CC tampoco irán
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, advirtió de que su formación no se prestará a actuar de "extra para la foto" y criticó que no se hayan abordado "de forma seria" las conversaciones para buscar un pacto con la oposición por el crecimiento económico. "Si el Gobierno lo que quiere son extras para una foto, que vayan a otro sitio a hacer el casting", zanjó.
Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, avanzó tampoco tiene previsto atender la invitación de la vicepresidenta segunda, ya que, a su juicio, el documento remitido a los grupos parlamentarios no puede considerarse como un pacto económico y para el fomento del empleo.