_
_
_
_
_
Se celebrará en junio en Canadá

Zapatero y Van Rompuy diseñarán la estrategia de la UE para el próximo G20

El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recibieron hoy el encargo de preparar la estrategia europea ante la próxima reunión del G20, que se celebrará en junio en Canadá.

Según informaron fuentes del Gobierno español, fue el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, quien propuso que Zapatero y el belga Van Rompuy diseñaran un documento que presentarán al resto de socios comunitarios para después defenderlo en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20, países desarrollados y emergentes) como posición europea.

España, según subrayaron las fuentes, ya ha consolidado su puesto en las reuniones del G20, grupo en el que no está incluido formalmente pero en cuyas tres últimas cumbres (Washington, Londres y Pittsburg, en EE UU) Zapatero ha participado como invitado.

El documento que preparen Zapatero y Van Rompuy deberá abordar una serie de asuntos, como la agenda de regulación del sistema financiero y la supervisión de este sistema.

Destacaron las fuentes el ejemplo de los instrumentos de control y vigilancia existentes en España y la pretensión de que Europa ejerza un liderazgo supervisando sus sistemas financieros. Asimismo se deberá analizar la posibilidad de crear algún impuesto o tasa al sistema financiero para que devuelva las ayudas recibidas durante la actual crisis.

La Unión Europea tiene dos sillas en el G20 (el presidente estable del Consejo y el presidente de la Comisión Europea), pero una sola voz. Además cuentan con un puesto en este grupo cuatro países europeos: Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

Tras la grave crisis financiera mundial, el G20 se ha consolidado como el foro internacional para discutir iniciativas internacionales que sienten las bases de una nueva arquitectura económica y está integrado por los países más ricos, pero también por las potencias emergentes, como Brasil, Argentina, México, India, China y Suráfrica.

Barroso pide no suavizar los planes de reforma financiera

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió hoy en la importancia de no suavizar los planes de reforma del sector financiero dentro del G20. "No podemos suavizar nuestra perspectiva, no podemos volver a lo de siempre en términos de regulación y supervisión financiera", declaró Barroso al llegar a la cumbre de líderes de la UE y de cara a la cumbre del G20 que se celebrará en Toronto (Canadá) el 26 y 27 de junio.

Barroso recalcó la trascendencia de que los europeos hablen con "una voz común" en esa cita, y recalcó que "el papel de Europa, de Estados Unidos y de otros socios principales es de una importancia crítica".

El borrador del texto de conclusiones que hoy discuten los jefes de Estado y Gobierno comunitarios señala que se requieren "avances rápidos" en el fortalecimiento de la regulación y la supervisión financieras, tanto de la UE como en foros internacionales como el G20, garantizando a la vez "unas condiciones comparables en todo el mundo". "Es importante competir en igualdad de condiciones", afirmó Barroso en sus declaraciones.

El documento que discuten los Veintisiete considera "necesario" progresar en cuestiones como los requerimientos de capital, la financiación de los instrumentos de gestión de crisis o una mayor transparencia en los mercados de derivados.

Más información

Archivado En

_
_