El Nikkei concluye ligeramente al alza gracias al yen
La Bolsa de Tokio registró hoy una leve subida del 0,12%, en una jornada de cautela en la que la bajada del yen frente al dólar fue uno de los pocos incentivos que animaron a los inversores.
El referencial Nikkei ganó 13,82 puntos y se colocó en 10.828,85 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 0,16 puntos, un mínimo 0,01%, hasta los 952,13 enteros.
Durante buena parte de la jornada el mercado se movió en terreno positivo gracias a la depreciación de la moneda local frente al dólar, que se movió en la banda de los 91 yenes.
"La depreciación del yen en sí es algo positivo, pero detrás de ella está la venta de euros y la compra de dólares por los problemas de deuda de Europa", advirtió Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.
Al margen de la divisa, los inversores mantuvieron la cautela a la espera de los resultados la reunión de la Unión Europea hoy y mañana, viernes, para abordar la cuestión de la deuda de Grecia.
Pese a la subida del índice referencial, en la sesión de hoy terminaron con pérdidas 896 valores, mientras que subieron 643 y 140 concluyeron en tablas.
Entre las grandes compañías, Sony y Toyota terminaron a la baja por la recogida de beneficios tras los avances de las sesiones anteriores: el primero perdió un 2%, mientras que el grupo automovilístico, líder del día en valor, se depreció cerca de un 0,5%.
Otras empresas exportadoras se beneficiaron de la bajada del yen y terminaron con ganancias, como Canon, que sumó más de un 0,5%, y Kyocera, que avanzó cerca de un 2%.
El líder del día en volumen fue el grupo Mizuho Financial, que se apuntó casi un 2% impulsado por las esperanzas de la recuperación de la economía global. El volumen de negociación ascendió hoy a 1.902,59 millones de acciones, por encima de los 1.893,48 millones de la víspera.