_
_
_
_
Mercados financieros

Portugal alerta de nuevo a los inversores y el Ibex cae el 1,18%

La rebaja del rating crediticio de Portugal ha incrementado el temor a que la economía española pueda pasar por lo mismo. El Ibex fue el peor índice de Europa con un recorte del 1,18%.

El Ibex vuelve a alejarse de los 11.000 puntos. Ayer perdió el 1,18% y fue, con diferencia, el peor de los principales indicadores europeos; el Euro Stoxx se dejó el 0,23% y el Cac, el 0,07%. El Dax y el Footsie sumaron el 0,36% y 0,07%.

La preocupación de los inversores con respecto al estado de la economía española se trasladó de nuevo a la Bolsa, aunque está vez fue Portugal quién sacudió al selectivo. Fitch decidió bajar el rating de la deuda lusa desde AA a AA- y mantuvo la perspectiva en negativa. La agencia de calificación considera que las expectativas de recuperación del país son las más débiles de la zona euro.

Los expertos califican de "creíble" el plan de consolidación fiscal presentado la semana pasada por el Ejecutivo portugués y "razonables" las proyecciones económicas, aunque contemplan riesgos significativos para los años 2012 y 2013.

Santander cayó el 2,49% y presionó a la baja al Euro Stoxx, que cedió el 0,23%

A pesar de la noticia, la reacción de la Bolsa portuguesa no fue excesiva. El selectivo, el PSI-20, recortó el 1,03%. Mientras, la prima de riesgo se situó en 126 puntos básicos con respecto a los 123,95 de la jornada anterior. El diferencial de la deuda española con respecto a la alemana ha pasado en un día de 76,84 a 75 puntos básicos.

Al tiempo, Grecia sigue siendo un punto de referencia para los mercados, ya que el debate sobre el plan de ayuda sigue abierto. Hoy y mañana se celebra en Bruselas la cumbre de jefes de Estado europeos, y no se descarta que pueda conocerse algún detalle al respecto. La Bolsa de Atenas subió en la sesión el 0,78%.

El elevado déficit y el incremento de la deuda de los países periféricos de la zona euro se han trasladado también a los mercados de divisas. El euro cayó hasta 1,331 dólares, que es el nivel más bajo en 10 meses. Algunos analistas nos descartan que el euro llegue a 1,32 antes de que finalice marzo y que la bajada se prolongue el resto del año hasta finalizar en torno a 1,28. "Han transcurrido tres meses desde que Grecia sufrió la rebaja de calificación crediticia y no se ha llegado a una solución", comentó ayer Ashraf Laidi, jefe de estrategia en CMC Markets, a Bloomberg.

Los bancos volvieron a destacar por su negativo comportamiento. El Santander fue el peor valor del Euro Stoxx, con un descenso del 2,49%, que condujo al índice a terreno negativo.

Wall Street, por su parte, cotizó la negativas referencias sobre la ventas de viviendas de segunda mano; en febrero marcaron el cuarto mes consecutivo de descensos (-2,2%). Las solicitudes de hipotecas también se resintieron y marcaron una nueva caída. El S&P perdió el 0,55% y el Dow Jones y el Nasdaq, el 0,48% y el 0,68%.

Más información

Archivado En

_
_