_
_
_
_
Elevado déficit público

Fitch rebaja el rating de la deuda de Portugal por su alto déficit fiscal

Los malos resultados de la economía lusa han provocado que la agencia calificadora de riesgo Fitch rebaje la calidad de su deuda. La bajada del rating es de AA a AA-, por su elevado déficit público del 9,3% del PIB. Y la ha situado en perspectiva negativa a largo plazo. "El impacto fiscal y las debilidades macroeconómicas estructurales han reducido la capacidad crediticia de Portugal", según Douglas Renwick, director asociado de Fitch.

Aunque la recesión mundial no ha afectado de manera significativa a Portugal, las perspectivas de recuperación son más débiles que las del resto de la UE, explica la firma. Esto supondrá una "mayor presión sobre las finanzas públicas en el medio plazo". En todo caso, la rebaja refleja el deterioro presupuestario luso de 2009.

Fitch había previsto en septiembre pasado que el déficit del Gobierno alcanzaría el 6,5% del PIB en dicho año, pero al final se situó en el 9,3%. Esta situación ha elevado considerablemente la escala del desafío fiscal para estabilizar y reducir la deuda en el medio plazo. La agencia resalta, además, que el PIB per cápita y la tendencia del crecimiento "están significativamente por debajo de la media de los países con calificación AA."

Por esto recomienda al Gobierno luso aplicar importantes medidas de consolidación a partir de 2011, además del plan de estímulo fiscal para este año. De esta manera, argumenta la agencia, Portugal podrá cumplir con la meta de reducir su déficit al 3% del PIB en 2013. Si se incumple este objetivo "la deuda pública respecto al PIB alcanzará su punto máximo, en torno al 90% en dicho año". No obstante, la firma considera positivos y creíbles los planes de ajustes aprobados por el Gobierno. Más información en la Página 27

Un contrato único contra el paro griego

El paro juvenil en Grecia puede llegar al 28% a final de año, según un informe de la OCDE, Ante esta situación, la organización sugiere al país heleno la implantación de un contrato único con una protección moderada contra los despidos. También insta a prolongar el tiempo de prueba en los contratos indefinidos y dar ayudas a la contratación de empleos que requieran formación. æpermil;ste se debe aplicar en los jóvenes parados de larga duración. Los analistas creen que el elevado nivel de los costes laborales impide que los patrones contraten jóvenes sin experiencia.

Más información

Archivado En

_
_