Las plataformas MTF devoran el terreno a las Bolsas tradicionales
Son un negocio prácticamente nuevo y el gran público no está familiarizado con él, pero su importancia comienza a ser decisiva. El 23,3% de la negociación bursátil registrada en Europa pasa por las plataformas alternativas de negociación (MTF). Hace dos años, su cuota de mercado era del 1,34%.
Tiempo de cambios en la actividad bursátil. La plataforma Chi-X, una empresa que comenzó a funcionar hace sólo tres años, es la que mayor número de operaciones concentra de toda Europa (19,836 millones en febrero) y es el segundo operador bursátil por volumen de negociación, con unos 121.380 millones de euros registrados el mes pasado, sólo superada por la Bolsa de Londres (169.896,3 millones de euros). Los datos proceden de la Federación Europea de Bolsas (FESE) y son actualizados mensualmente.
Fue la directiva MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) la que abrió a finales de 2007 la competencia en la operativa bursátil, que hasta entonces pasaba exclusivamente por las Bolsas tradicionales. La entrada en vigor de la norma comunitaria coincidió con el terremoto financiero mundial del que aún se están padeciendo los efectos y eso hizo que la transformación del panorama bursátil haya discurrido por un segundo plano, a pesar de que son muchos y de gran calado los cambios acaecidos.
La MiFID autoriza la negociación multilateral a través de los llamados Mercados Regulados (las Bolsas tradicionales) y también de unas nuevas plataformas (venues en el argot del sector) llamadas MTF (Multilateral Trading Facilities). Bajo esta denominación se agrupan empresas como Chi-X, Turquoise, BATS Europe, Burgundy, o NYSE ARCA Europe. Desde siempre, Chi-X ha sido el operador más activo, si bien el negocio comenzó siendo claramente residual y al comienzo representaba poco más del 1% del total.
Sólo el mercado de Londres supera a Chi-X en millones de euros negociados
El volumen mensual de los mercados regulados cayó por debajo del billón de euros por primera vez en mayo de 2008, volvió a recuperarse al mes siguiente, pero desde noviembre de 2008 se ha mantenido siempre por debajo de esa cota. Mientras tanto, las plataformas MTF han sido aumentando su presencia a gran velocidad. En mayo del año pasado, su cuota mensual de mercado superó por primera vez el 15% del total y el pasado mes de febrero se cerró con un volumen de 184.117 millones de euros y una cuota de mercado del 23,3%, récord histórico en términos absolutos y relativos.
Más fusiones en el sector
La apertura a la competencia y los cambios tecnológicos han abocado al sector de negociación bursátil a varios procesos de consolidación del que el más notable es la fusión entre NYSE y Euronext, que tuvo lugar en 2007 y que dio lugar al primer gran mercado intercontinental. Parece que las plataformas alternativas de negociación tampoco evitarán en la espiral de fusiones y desde el propio sector se auguran operaciones corporativas a corto plazo.
"Estamos convencidos de que habrá más consolidaciones durante los próximos cinco años", reconoce Graham Dick, responsable de desarrollo de negocio de Chi-X Europa. "Creemos que quedarán tres o cuatro operadores que ofrezcan negociación pan-europea a través de una sola plataforma y esperamos que Chi-X sea una de ellas", afirma Dick.
El mundo está cambiando rápidamente: hace cinco años, la negociación bursátil era poco relevante en los países emergentes; hoy, las Bolsas de Bombay, Shanghai y São Paulo están entre las 10 mayores del mundo en términos de capitalización.
Las cifras
152 son los miles de millones de negociación mensual media registrada en el último semestre en las plataformas MTF.24,2% es el volumen de negociación en Europa que FESE calcula que ocurre en mercados OTC, fuera de las Bolsas y las MTF.40% es lo que ha crecido en cinco años la capitalización mundial de las Bolsas.