_
_
_
_
_
Un conflicto que dura casi dos meses

Centenares de trabajadores de Agbar protestan contra los 194 despidos

Centenares de trabajadores de Aguas de Barcelona (Agbar) han protestado esta tarde frente al Parlament de Cataluña contra los 194 despidos que plantea la empresa y han aprovechado la ocasión para informar a los grupos parlamentarios acerca del conflicto laboral que vive la compañía desde hace casi dos meses.

Fuentes sindicales han explicado hoy a Efe que tanto los miembros del Govern como los partidos de la oposición les han asegurado que "harán presión" para que un eventual ERE presentado por la empresa no salga adelante, un apoyo que también les ha manifestado la consellera de Trabajo Mar Serna.

Aguas de Barcelona ha publicado esta tarde en la intranet de la empresa, según las mismas fuentes, que mañana presentará una oferta "irrechazable" en la reunión de mediación que mantendrán la compañía y el comité intercentros con el Departamento de Trabajo.

A principios de semana, y en una reunión similar, Agbar se comprometió a no presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta el 15 de abril para negociar una solución al conflicto laboral que arrastra la compañía.

El comité intercentros se comprometió en el mencionado encuentro a no convocar huelga mientras no se presente un ERE, pero advirtió de que continuará con movilizaciones de protesta como la de esta tarde hasta que Agbar no dé marcha atrás en su intención de despedir a 194 empleados, dentro del plan de reestructuración de la compañía.

Aguas de Barcelona ha asegurado que el excedente de 194 puestos de trabajo se debe a la implantación de medidas tecnológicas, organizativas y productivas, dentro de un proceso de "mejora de la calidad".

La compañía ha propuesto al comité que el número de despidos mediante prejubilaciones sea el máximo posible, pero fuentes de la empresa han reconocido que a través de esta medida sólo podría resolverse alrededor de un 70% del excedente de plantilla.

Esto se debe a que únicamente 134 de los 194 trabajadores que tendrían que dejar la empresa tienen más de 56 años, edad a partir de la cual comenzarían las prejubilaciones.

Respecto a los sesenta trabajadores que quedarían fuera de esta medida, fuentes de la empresa han asegurado que se intentaría actuar de la manera "menos drástica posible", a través de bajas incentivadas, cursos de formación y, en la medida de lo posible, la recolocación en otras empresas del grupo Agbar.

El conflicto laboral de Aguas de Barcelona se avivó en una reunión mantenida el 1 de marzo entre la empresa y el comité intercentros, en la que Agbar planteó que si los trabajadores no aceptaban los 194 despidos presentarían un ERE basado "en causas técnicas, organizativas y de producción".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_