Ir al contenido
_
_
_
_
Reforzar los recursos propios

Las cajas creen que hay que abrir ya el debate sobre su capitalización

Las cajas de ahorros quieren abrir ya el debate sobre las posibles nuevas vías para su recapitalización. El Banco de España también lleva tiempo reclamando al Gobierno una norma para reforzar los recursos propios del sector. Otorgar derechos políticos o no a las cuotas participativas es uno de los asuntos que más separan al sector.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, volvió ayer a insistir en la necesidad de "aprobar cuanto antes una reforma del sistema financiero que permita a las cajas dotarse de recursos propios de calidad". Argumenta que con ello se pretende evitar futuros problemas para el sector.

La mayoría de las entidades comparte la opinión del gobernador. "Es necesario abrir ya el debate sobre nuevos instrumentos para reforzar la capitalización de las cajas", reclamaba ayer el presidente de una caja mediana.

Otro homólogo suyo compartía esta petición. Y aunque matizaba que existen varias vías para reforzar la solvencia de las cajas -como crear un holding y sacarlo a Bolsa, vender parte o totalidad de sus aseguradoras u otras actividades, o crear un banco y dejar entrar en su capital a socios-, asegura que lo mejor sería hacer más atractivas las cuotas participativas.

Reformar este instrumento, similar a las acciones pero sin derechos políticos, para dar a sus suscriptores derecho de representación y voto en las cajas está siendo analizado en la actualidad por el Gobierno. Pero su debate se ha dejado para el segundo semestre, aunque las cajas quieren que se acelere para que se apruebe lo antes posible. Dar derechos políticos o no a las cuotas participativas es uno de los principales puntos de fricción en el sector. Además, el debate se ha trasladado veladamente al proceso de elección del nuevo presidente de la CECA.

Convenio de ahorro para un banco

El Grupo Banca Cívica -formado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos- y los sindicatos acordaron ayer dotar de un marco laboral a la sociedad central del nuevo grupo. Así, los trabajadores de las cajas que pasen a formar parte de la sociedad central de esta fusión virtual -con forma jurídica de banco- tendrán garantizados los derechos laborales adquiridos en sus cajas de origen, independientemente de la naturaleza jurídica de la nueva sociedad que agrupe a las tres entidades de ahorro. La sede de Banca Cívica está en el madrileño paseo de Recoletos, número 37.

Archivado En

_
_