La Xunta llevará al Constitucional el fondo de ayuda a la banca
La Xunta de Galicia aprueba hoy la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por invadir competencias autonómicas. Otras regiones, como Madrid, Andalucía o Cataluña, también han estudiado acudir al Tribunal Constitucional.
El duelo de recursos se consuma. Un mes y medio después de que el Gobierno central llevase al Tribunal Constitucional (TC) la ley de cajas gallega, la Xunta ha anunciado que hará lo propio con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El consejero de Presidencia y Justicia gallego, Alfonso Rueda, explicó ayer en el Parlamento regional que el consejo de gobierno de la Xunta va a aprobar hoy la presentación ante el Alto Tribunal de un recurso de inconstitucionalidad contra el citado instrumento de apoyo a la banca.
El Ejecutivo gallego considera que el FROB invade las competencias autonómicas en materia de cajas de ahorros, al retirar la posibilidad de que las comunidades veten una fusión de cajas si estas han solicitado dinero público.
El Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo considera que el FROB conculca las competencias de la Xunta en materia de cajas, reconocida en la ley de órganos rectores de cajas de ahorros y en el Estatuto de Autonomía.
Según desveló ayer el consejero de Presidencia, el Gobierno propuso una redacción alternativa del decreto de creación del Fondo. El ministerio de Política Territorial, que ha sido el departamento a cargo de la negociación, aceptó que la comunidad autónoma cuyas cajas estuvieran implicadas en una fusión, tuviera la potestad de emitir un informe urgente al respecto. Sin embargo, este no sería vinculante, lo que ha llevado a la Xunta a recurrir al TC.
Otras comunidades autónomas, como Cataluña, Andalucía, Madrid o Castilla y León, también amenazaron con llevar al Constitucional el FROB, pero ninguna de ellas ha llegado a dar ese paso.
Regulación para las fusiones frías
CC OO explicó ayer que la normativa actual de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), lo que se denominan "fusiones frías", es "ambigua y dispersa", por lo que exigió una regulación específica para ellos.Comfia-CC OO hizo esta consideración en un comunicado después de que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijese el martes, que los SIP "no requieren una reforma sustancial en su funcionamiento". Para Comfia-CCOO, el secretario de Estado de Economía "se equivoca", ya que en la actualidad la norma en la que se ampara esta figura "es un párrafo de una Directiva europea y una circular del Banco de España".Según el sindicato, este hecho "provoca dudas de carácter fiscal y de normativas contables que hacen prácticamente inviable que las fusiones mediante SIP puedan recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".También la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha reclamado en diversas ocasiones que se realice una regulación más extensa esta figura para que haya más seguridad jurídica en las fusiones.