Sabadell venderá 300 oficinas para aumentar la base de capital y descarta una ampliación
Banco Sabadell ha recibido varias ofertas de grupos inversores para vender más de 300 oficinas en un sólo paquete. La entidad ya se desprendió de pequeños lotes de sucursales durante el año pasado, por un valor de 125 millones de euros. La fórmula escogida supone vender la propiedad de la oficina manteniéndose en alquiler bajo la fórmula sale & lease-back, ya utilizada por varias entidades financieras.
El presidente de Banco Sabadell, José Oliu, explicó en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de hoy que las ofertas recibidas son "sensiblemente superiores" a las del año pasado, y que mientras en éstas operaciones los compradores eran departamentos de inversión de empresas familiares (family office), "ahora se trata de inversores internacionales de mayor tamaño, y algunos de carácter inmobiliario, porque el paquete en venta es mayor".
Oliu destacó que este tipo de operaciones permite "aumentar la base de capital". De esta forma, esperamos aumentar los recursos propios de máxima calidad (core capital) del actual 7,6% al 8%, "un punto más de los que consideramos que los mercados piden a un banco como el nuestro". Oliu añadió que descartó más necesidades de capital en el año en curso, renunciando a una ampliación "porque no tenemos planteadas operaciones de calado".
El presidente repasó la emisión de participaciones preferentes de 500 millones y otra por la misma cantidad de obligaciones subordinadas realizadas durante 2009. "Por el momento, no tenemos más necesidades, ya que tampoco tenemos mucha demanda de crédito". Oliu concluyó recordando que el nivel de morosidad seguirá creciendo este año, rondando el 5% en el tercer trimestre.
La junta de hoy prevé aprobar el pago de un dividendo complementario de 0,08 céntimos que se abonará en acciones, opción que la entidad realiza por primer vez. Otro de los puntos del día estipula la ampliación de la comisión de auditoría de tres a cinco miembros.