_
_
_
_
El automóvil encara el futuro

Seat aumentará la producción de Martorell para volver a la rentabilidad a medio plazo

Seat prevé volver a beneficios con el aumento de la producción en la factoría de Martorell (Barcelona). Su capacidad es de 500.000 vehículos anuales, pero se utiliza por debajo del 60%. El presidente de Seat, James Muir, avisó sobre la "incertidumbre del segundo semestre", en alusión a la posible extinción del Plan 2000E.

Seat seguirá en pérdidas este ejercicio, aunque prevé reducir los números rojos de 187 millones de euros contabilizados en 2009, que contrastan con los beneficios de 44 millones del año precedente. El resultado de explotación fue negativo en 391 millones, según el plan de contabilidad español (difiere de los resultados consolidados del consorcio Volkswagen), más del doble de los 141 millones también negativos de 2008.

Sin embargo, el presidente de Seat, James Muir, se mostró ayer esperanzado sobre la capacidad de Seat de generar recursos para invertir en nuevos modelos y en mantener el esfuerzo en I+D. Así, destacó que los recursos generados (cash flow de explotación) fue positivo, situándose en los 347 millones, representando un 8,5% de las ventas, que a su vez totalizaron los 4.101 millones, un 15% por debajo del ejercicio anterior. Fue precisamente en este punto donde Muir insistió en fijar la clave de futuro de la compañía.

El máximo responsable de la filial de la multinacional alemana remarcó que con estos ingresos la compañía no puede ser rentable. "Hay que aumentar las ventas y la producción" de la factoría de Martorell (Barcelona), que cuenta con una capacidad para 500.000 vehículos, de la que utilizó en 2009 menos del 60% (337.000 unidades).

Prevé elevar las ventas de la gama Ibiza hasta las 200.000 unidades

Para devolver la empresa a la rentabilidad en el medio plazo, Muir señaló que hay que aumentar la gama de productos. Sin embargo, este año prepara una versión familiar del Ibiza, de cuya gama espera vender hasta 200.000 unidades, incrementando los 180.000 modelos comercializados en 2009.

"Es verdad que dependemos demasiado de este coche, concentrando el 56% de las ventas, pero creo que tendríamos que hacer lo mismo con el resto de la gama, con el León, por ejemplo. Si tenemos dos patas que venden 200.000 vehículos ya tendremos buena parte de la capacidad cubierta", aseguró. El máximo responsable de Seat afirmó que los próximos dos años son de transición, para a partir de 2012 "iniciar una ofensiva". De esta forma, Seat prevé incrementar su cuota de mercado en los cinco mercados europeos donde se siente más fuerte, especialmente en Alemania, el país que compensó la caída registrada en España e Italia durante 2009.

Muir eludió referirse explícitamente al Plan 2000E, pero reconoció que las previsiones de ventas estaban por encima de las estimaciones del primer semestre, pero avisó sobre la "incertidumbre que puede producirse en el segundo".

"El sector supone el 1,5% del PIB español"

En línea con sus predecesores, James Muir reivindicó la importancia de Seat como la única compañía del sector integrada existente en España. "Seat es una marca española que pertenece a un grupo alemán, y esto a veces no se percibe así". Muir destacó que el sector de automoción supone el 1,5% del PIB español", y añadió que un país no puede vivir sólo del sector servicios, comparando la situación con la existente en Reino Unido, su país natal, donde casi ha desaparecido la industria de automoción.

Más información

Archivado En

_
_