Tesorería y pymes
Me sorprende ver la cantidad de empresas medianas en España que aún no hacen una gestión activa de sus tesorerías y me llama más la atención ver que en plena crisis económica, donde el acceso a la liquidez en los mercados financieros ha pasado de ser un commodity a convertirse en un tesoro, muchas empresas medianas no se han planteado buscar una solución que les permita optimizar la gestión de sus tesorerías.
Actualmente, el 70% de los tesoreros y/o directores financieros de las empresas medianas en España siguen gestionando sus previsiones de cobros/pagos, y controlando sus líneas bancarias de circulante (pólizas de crédito y líneas de descuento) con hojas de Excel, usando para ello la información que les llega de sus bancos a través de las vías tradicionales. Se trata de una forma poco eficiente, lenta y muy cara para gestionar el capital de una compañía, que no fue necesario mejorar cuando el acceso a la liquidez era ilimitado y relativamente fácil.
Pocas son las pymes españolas que concentran los saldos acreedores de las cuentas de sus compañías en cuenta centralizadora o tesorera (con movimiento físico o nocional del dinero) y menos las que combinan los saldos acreedores de sus cuentas a la vista con los saldos deudores de sus pólizas o líneas de crédito o de descuento comercial.
Antaño, los tesoreros de las grandes empresas con presupuestos tecnológicos de vértigo, eran los únicos que tenían acceso a los especialistas de cash management de los bancos para ayudarles a estructurar sus cobros y pagos de forma más eficiente, mejorando los canales de intercambio de la información con sus bancos y reduciendo así el impacto del epígrafe de gastos financieros en sus cuentas de pérdidas y ganancias, y reduciendo además sus necesidades de líneas de financiación.
Hoy, en cambio, cualquier empresa de tamaño medio, puede tener acceso a estos especialistas de cash management y a los servicios bancarios de gestión. El mercado tecnológico ofrece paquetes muy competitivos a unos costes, que haciendo el análisis de coste oportunidad, muy económicos, y con los cuales se puede automatizar, mejorar los tiempos y los costes y sobre todo profesionalizar la actividad de la tesorería de las empresas.
En la actual coyuntura, creo que es un error que las pymes no estén incluyendo en su lista de prioridades la estructura de gestión de su tesorería, más cuando esta crisis nos ha enseñado que la liquidez de una empresa es tan importante como su Ebitda y esencial para supervivencia.
Baihas Baghdadi Al-Abdeh. Responsable de Productos de Banca Corporativa de Barclays España