La abogacía madrileña reclamará a Hacienda el IVA reducido para el sector
La entidad instará a que se aplique el 8% a partir de julio de 2010
La abogacía madrileña pedirá a Hacienda la aplicación de un IVA reducido a los servicios de representación, asesoramiento y defensa de los intereses de personas físicas y jurídicas. La junta general ordinaria del colegio de abogados aprobó el martes una propuesta presentada por ALA (Asociación Libre de Abogados) para que el organismo solicite al Ministerio de Hacienda una modificación en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido en el sentido de que se aplique el tipo reducido del 8% (en lugar del 16% que se aplica actualmente) a partir de julio de 2010, previsto en el artículo 9,1-1,2.
La proposición aprobada demanda que se añada a ese artículo un nuevo apartado (número 18) que incluya "los servicios de representación, asesoramiento y defensa de los intereses de personas físicas y jurídicas e instituciones, tanto en procedimientos judiciales como extrajudiciales y de mediación".
Los colegiados aprobaron en la junta la gestión económica correspondiente al pasado ejercicio y segundo balance completo de la actual junta de Gobierno, con el 64% de los votos emitidos por los asistentes.
El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, en su presentación de las cuentas de 2009 habló de los hitos de gestión logrados en el pasado año, entre los que se cuentan la distribución gratuita de un programa informático de gestión de despachos a 1.300 abogados del Turno de Oficio o la homologación de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio y el máster en Derecho Privado.
También reconoció el impulso a la formación virtual a través de la creación de cursos online y la disponibilidad en el portal www.icam.es de la primera biblioteca digital jurídica tras un acuerdo con la Editorial Tirant Lo Blanc.