_
_
_
_
Propuesta al Gobierno

Los hoteleros piden un nuevo contrato de aprendiz para frenar el paro juvenil

El Ejecutivo ya maneja una propuesta de la patronal de los hoteleros para frenar el aumento desbocado del paro juvenil. Lo que exigen los empresarios es un nuevo contrato de aprendizaje para la temporada turística, mediante el cual no pagarían cotizaciones y la mitad del salario se costearía a través de bonificaciones de la Seguridad Social.

Los hoteleros piden un nuevo contrato de aprendiz para frenar el paro juvenil
Los hoteleros piden un nuevo contrato de aprendiz para frenar el paro juvenilJUAN LÁZARO

Casi uno de cada dos menores de 25 años está en situación de desempleo en España, y muchos de ellos tienen serias dificultades para integrarse en el mercado laboral ante la falta de formación. Ante este escenario, el sector hotelero ha movido ficha y ha enviado su propuesta al Ministerio de Trabajo para frenar el incesante desempleo entre los más jóvenes.

En el documento, al que ha tenido acceso CincoDías, se propone la recuperación del contrato de aprendiz para la próxima temporada turística (mayo a octubre). "Sería un camino para que podamos recoger del paro juvenil a muchísimas personas con carencias de formación y empleo. Se plasmaría en itinerarios de formación que podrían durar entre 3 y 12 meses, en el que los empresarios no pagaríamos cotizaciones y la mitad del salario la cubriría el Ejecutivo a través de bonificaciones a la formación", señala Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). En su opinión se trata de que los empresarios puedan ofrecer formación y al mismo tiempo hacer frente a unos salarios asumibles "que no graven nuestra cuenta de explotación".

Otra propuesta en este sentido, formulada hace pocas semanas por el director del departamento de Relaciones de la CEOE, José de la Cavada, generó un alud de críticas, en especial desde los sindicatos. Pese a ello, Molas considera esta iniciativa adecuada en la actual coyuntura económica y exige atrevimiento a la hora de buscar fórmulas para reducir el desempleo juvenil.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Más del 11% de la población activa

"La gente aprendió mucho en España trabajando ocho horas y cobrando cuatro. Se hizo en Alemania en momentos de grandes crisis y los sindicatos tienen que ser conscientes de que para que los empresarios asuman riesgos, se le tienen que dar facilidades.Hace cuatro años no sabíamos si íbamos a encontrar suficiente gente para trabajar, pero ahora estamos en una situación crítica. Ni la industria ni la construcción van a ser capaces de generar empleo a corto plazo", apunta.

El presidente de la patronal justifica su argumento en la última Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja que las actividades turísticas emplearon a más de dos millones de personas (el 11,3% de la población activa) y la tasa de paro se elevó al 8,3%frente al 18,8% de la economía española. Ese porcentaje incluso baja hasta el 6,5% en la hostelería.

Y esas cifras se podrían ver corregidas a la baja, si tal y como ha prometido el Ejecutivo en las negociaciones del palacio de Zurbano, se ofrecen ayudas a los establecimientos que abran en temporada baja (octubre a mayo). "Si a las empresas nos rebajaran las cotizaciones, tendríamos más facilidades para abrir en esosmeses y eso generaría empleo y actividad, tal y como ha ocurrido este invierno con los programas Turismo Sénior o Imserso", resalta.

"La mayor llegada de turistas depende de Francia y Alemania"

Pese a que la llegada de turistas a España ha caído un 1,5% hasta febrero, Molas prevé que se produzca una recuperación parcial a lo largo de 2010. "Hay países como Francia o Alemania, en los que prevemos que a partir del segundo semestre podemos volver a la normalidad en cuanto a demanda, no en cuanto a tarifa, que seguirá por debajo del año pasado". A juicio de Molas, la economía de ambos países está empezando a normalizarse. "Si empiezan a caminar un poco, también lo harán países vecinos como Holanda o Bélgica", recalca.Un estudio del observatorio formado por la consultora PricewaterhouseCoopers y Cehat refleja una mejora de las expectativas del turismo para el primer cuatrimestre de 2010. "Los hoteleros creen que habrá una mejora de la rentabilidad y un aumento de la estancia media, aunque ambos indicadores seguirán en términos negativos", señala el estudio.

"La subida del IVA restará competitividad a las empresas"

La subida del IVA, prevista para el 1 de julio, afectará de lleno a los hoteles. El tipo que soportan los que tienen de una a cuatro estrellas pasará del 6% al 7%, mientras que en el caso de los de cinco (que pagan el más elevado) pasará al 18%. "Creemos que es un tremendo error la subida del IVA porque perjudica a los empresarios que van a tener que absorber ese alza. Va a hacer al sector mucho menos competitivo y el consumidor final lo va a acabar pagando", señala Molas.Ante la imposibilidad de frenar el alza del IVA, la patronal ha abierto otro frente de lucha. El objetivo es que esa subida de impuestos se vea compensada por un mejor acceso al crédito directo del ICO. La propuesta de la patronal, que cuenta con el apoyo de CiU, Coalición Canaria y PP, prevé que el sector sea nombrado estratégico por el Ejecutivo, lo que le permitiría acceder a préstamos mínimos de 6 millones de euros.

Archivado En

_
_