_
_
_
_
_
Ante la piratería digital

Sindicatos y patronal urgen al sector cultural a un cambio de modelo de negocio

UGT, CCOO, la Fundación Actores-Artistas de España (FAEE) y FAPAE consideraron hoy necesario que el sector de la cultura busque un nuevo modelo de negocio que beneficie a empresarios, inversores y trabajadores, ante la piratería digital.

El impacto económico de la piratería en este sector en España durante 2008 alcanzó pérdidas de 1,7 billones de euros y de más de 13.000 puestos de trabajo, según se desprende del estudio 'Construyendo la economía digital', presentado hoy en Madrid. Sindicatos y patronal mostraron, además, su apoyo para que la iniciativa legal del Gobierno para regular las descargas en Internet se realice con consenso.

La Academia de Cine acogió hoy una mesa redonda en la que participaron Pedro Pérez, presidente de la federación de productores FAPAE; Jorge Bosso, secretario general de FAEE; Carlos Ponce, de UGT; y Juan Martínez, de CC OO. A la presentación del estudio, a cargo del presidente de PH&CO, Philippe Hardouin, asistieron representantes de SGAE, Promusicae o FECE, entre otros.

Este estudio se presentó la semana pasada en Bruselas y ha servido para que la UE tome "un cambio de rumbo" ante esta lacra. El informe se presentará en los próximos días países como Alemania o Francia.

Pérez señaló que, ante la necesidad de cambiar el modelo de negocio, porque "Internet es la ley de la selva", y evitar "que no nos carguemos ni a empresas, ni a inversores ni a trabajadores", junto a EGEDA y a los sindicatos se ha creado el Observatorio Industrial del Audiovisual y del Empleo para "el desarrollo y la transparencia" del sector.

10.600 parados al año

Se trata de una fundación sin ánimo de lucro, primer paso para "hacer algo" ante la pérdida de ingresos y puestos de trabajo en el sector. "Está en riesgo una gran cantidad de puestos de trabajo", recordó. De hecho, como se desprende del estudio, el primero europeo de estas características, en España la piratería manda cada año al paro a 10.600 empleados del sector cultural.

Bosso destacó la necesidad de crear un Foro de la Cultura, integrado por todo el sector, que reaccione ante los problemas que afectan tanto a trabajadores como a los productores. Además, anunció una movilización del gremio de los actores prevista para abril porque además de la crisis y la piratería también perjudica a sus condiciones laborales "el abuso dominante de las televisiones".

Desde UGT, Ponce hizo hincapié en que las pérdidas de empleos en el sector es "notabilísima" tanto por la crisis como por la piratería. Recordó que este sindicato además de potenciar el anunciado cambio de modelo de negocio, apuesta por la "concienciación" ciudadana y el respeto del derecho de la propiedad intelectual así como por apoyar la evolución de la legislación puesta en marcha.

Ante la situación "compleja" del sector, Juan Martínez, de CCOO, dijo que "lo importante es mantener las mejores condiciones laborales posibles", algo que se enfrenta con más dificultades cuando se habla de descargas ilegales. Desde CCOO pidieron que Gobierno y oposición no utilicen la Ley de Economía Sostenible y apostaron por "reducir las tasas impositivas al consumo" de los productos culturales.

El informe de impacto económico, elaborado durante nueve meses por la consultora TERA, con el apoyo de la Cámara de Comercio Internacional (BASCAP), destaca que en 2015 en España "se puede multiplicar por seis" la incidencia del intercambio de archivos P2P, como recordó Hardouin.

75% del PIB europeo

Los mercados culturales de España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia representan el 75 por ciento del PIB europeo. En España 1,2 millones de personas viven de una forma u otra del sector. De ellos, 700.000 son empleos directos. Su esfuerzo proporciona a la economía europea un valor añadido de 62.000 millones de euros.

En 2008 los consumidores españoles se gastaron 1.600 millones de euros en productos musicales y audiovisuales, lo que supone un 6 por ciento del gasto total europeo. Entre 2004 y 2008 se produjo un descenso del 24 por ciento de media en las industrias en cuestión, pero en el ámbito discográfico la cifra se desploma hasta el 57 por ciento.

La firma especializada Cisco Systems cifra en 1,3 exabytes (1.300 millones de gigabytes) el tráfico mensual de contenidos P2P en Europa y el estudio concluye que los 185.000 puestos de trabajo perdidos hasta 2008 se convertirían en 610.000 en 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_