_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Las dudas en torno a Europa y los datos macro cortan la tendencia alcista en Wall Street

Tras las ganancias de las dos últimas sesiones, los números rojos han vuelto hoy a la Bolsa de Nueva York. Los datos macro, en especial la caída de las ventas de viviendas, y la renovada incertidumbre respecto a Europa, por la crisis de Grecia y la rebaja de rating de la deuda de Portugal, han motivado los descensos. El Dow Jones ha cedido un 0,48%.

Los recortes, que han sido generalizados entre los principales mercados europeos y estadounidenses, coincidían un día más con un fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas. Esa depreciación del euro se ha visto ampliada por la rebaja, por parte de la agencia de riesgo Fitch, en la calificación que otorga a la deuda de Portugal. Fitch anunció la rebaja de la calificación de riesgo crediticio de Portugal de "AA" a "AA-", a causa del alto nivel de deuda que tiene el país.

El Dow Jones cedió un 0,48% hasta los 10.836 puntos, después de registrar ayer un máximo de cierre de 18 meses; el S&P 500 se dejó un 0,55% hasta las 1.167 unidades; y el tecnológico Nasdaq, que contó con la presencia de Ángeles Muñoz, la alcaldesa de Marbella, -que cerró la sesión regular del parqué electrónico Nasdaq en Nueva York, donde promociona estos días la oportunidades económicas que ofrece esa localidad andaluza-, perdió un 0,68% hasta los 2.398 puntos.

Datos macro

En el frente macro, el sector inmobiliario sigue mostrando las dificultades que encuentra para su recuperación. Tras la caída en los datos de viviendas de segunda mano de ayer, hoy las ventas de viviendas nuevas y las solicitudes de hipotecas ahondan en esas dudas.

El Departamento de Comercio informó hoy que las ventas de viviendas nuevas en EE UU cayeron por cuarto mes consecutivo, al dejarse un 2,2% en febrero, a una tasa anual de 308.000 unidades, situándose en el menor nivel desde que comenzó esta medición en 1963. Los analistas habían calculado un ritmo anualizado de ventas de 318.000 unidades para el segundo mes del año.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) publicó hoy las solicitudes de hipotecas, que registraron un descenso ajustado por factores estacionales del 4,2%.

También informó en la jornada de hoy el Departamento de Comercio sobre los pedidos de bienes duraderos, que subieron un 0,5% en el mes de febrero, frente al vance del 0,6% previsto por los analistas y la mejora del 3,9% de enero. De esta forma, acumula su tercer mes consecutivo al alza.

Datos micro

En el sector empresarial, se han conocido nuevos resultados empresariales, con resultados dispares. Entre las cuentas que han estado por encima de lo esperado, destacaron las de General Mills y Adobe Systems, frente a unos resultados bastante peores de Lime Energy.

La firma de alimentación General Mills anunció unos beneficios de 332,5 millones de dólares, o 0,96 dólares por acción, para el tercer trimestre, frente a los 288,9 millones de dólares, o 0,85 dólares por acción, del año anterior. Unos resultados mejores a lo esperado.

La tecnológica Adobe Systems anunció ayer tras el cierre que cosechó un beneficio de 127,1 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, un 18,7% menos que en el mismo período del año precedente. A pesar de esta merma en las ganancias, Adobe ha conseguido ascensos por encima del 6% tras revisar al alza el beneficio por acción para el siguiente ejercicio en una horquilla entre 0,23 y 0,30 dólares.

Las acciones de Lime Energy cedían un 14% después de que el proveedor de energía anunciara unas pérdidas de 17 centavos por acción, por debajo de los 7 centavos que preveían los analistas.

Fuera de los resultados empresariales, la compañía petrolera estadounidense ConocoPhillips anunció su intención de reducir a la mitad su participación en Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, al confirmar que venderá un 10% de la compañía, y avanzar que lanzará un programa de recompra de acciones propias por importe de hasta 5.000 millones de dólares.

Por su parte, Boeing veía como sus titulos se revalorizaban un 0,19% después de que Macquarie mejorara su recomendación para la acción de "neutral" a "desempeño superior", además de proyectar un incremento del 9% en las entregas de aviones del próximo año.

Finalmente, las acciones de Starbucks subían en torno al medio punto porcentual, una vez que la cadena de cafeterías anunciara su primer dividendo en efectivo y aumentara el monto de su programa de recompra de acciones en 15 millones de títulos.

Materias primas

La divisa europea se cambia a 1,33 dólares, comparado con 1,3501 dólares del martes, el nivel más bajo desde mayo de 2009 ante la incertidumbre en torno a Grecia y tras la rebaja de rating de Portugal por parte de Fitch. Los expertos creen que el euro, que hoy marcó mínimos de los últimos 10 meses, puede despedir el año en el entorno de los 1,25 dólares.

El Departamento de Energía anunció hoy que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 7,33 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 351,3 millones, lo que indica que el crecimiento de la demanda del mayor consumidor del mundo está siendo más lento de lo esperado. Ante el ascenso del dólar y el anuncio de las reservas de crudo, la cotización del crudo de Texas cayó el 1,58% y cerró a 80,61 dólares por barril en Nueva York.

Los títulos de las financieras Bank of America (3,09%) y JPMorgan (0,81%) lideraron los avances de la jornada, seguidas de Walt Disney (1,21%), Du Pont (1,17%), y General Electric (0,87%). En el polo opuesto destacaron los descensos de Verizon (-1,71%), Procter&Gamble (-1,38%), Intel (-1,15%), Merck (-1,12%) y Alcoa (-1,03%).

Archivado En

_
_