Cierre de sesión

Las dudas sobre la deuda de España fustigan a la Bolsa y al euro

El temor a que España sea el siguiente país de la zona euro en ver su rating recortado ha penalizado al Ibex 35 que ha despedido la jornada con un recorte del 1,18% y al euro que ha marcado su nivel más bajo de los último diez meses. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La rebaja del rating de Portugal por parte de Fitch ha hecho saltar de nuevo las alarmas y todas las miradas han vuelto a centrarse en la deuda española con el temor de que España sea la siguiente de la lista en ver la calificación de su deuda rebajada por parte de las agencias de rating internacionales.

Y es que en las últimas semanas, las novedades en torno a la situación fiscal de los países periféricos de la UE no dejan indiferente a nadie. Desde primera hora de hoy, la atención estaba centrada en Grecia y en las posibles medidas de concreción que pudieran tomarse en los encuentros previos a la reunión de los jefes de Estado de la UE que tendrá lugar en los próximos dos días. Sin embargo, la noticia de que Fitch recortaba el rating al país luso devolvió el nerviosismo a los mercados.

El Ibex 35 se ha llevado la peor parte al perder un 1,18% al cierre, reduciendo aún así las caídas del 2,2% que llegó a registrar a media sesión. El índice Dax Xetra y el Ftse de Londres han cerrado en positivo sumando respectivos 0,36% y 0,07% al tiempo que el Cac de París ha cerrado la jornada con un descenso del 0,07%.

SACYR 2,66 0,15%
MEDIASET 6,39 0,41%
IBEX 35 9.477,80 0,32%

Los inversores recibieron con cierta decepción los datos que difundió este miércoles el Departamento de Comercio de EE UU, que reflejaron un incremento del 0,5% en los pedidos de bienes duraderos a las empresas estadounidenses en febrero, frente a un aumento del 0,6% que se preveía. Tampoco han ayudado demasiado las ventas de vivienda nueva que han sido menores de lo esperado por el mercado y que constatan un mes más las dificultades que sigue atravesando el sector inmobiliario estadounidense.

Los mínimos del euro

Los mercados de divisas se han resentido ante la noticia de Portugal y el euro ha marcado el nivel más bajo desde mayo de 2009 al cambiarse a 1,33 dólares . Y es que "el problema griego hace ya tiempo que se ha convertido en un asunto que trasciende el mero riesgo de crédito para convertirse en un asunto que afecta directamente a la credibilidad de la moneda única", tal como explican desde Bankinter.

De vuelta al parqué español, los grandes bancos han sufrido uno de los mayores castigos, convirtiéndose en los azotes del Ibex en la sesión de hoy. Las acciones de Santander han despedido la jornada encajando un descenso del 2,4% y BBVA ha caído un 1,3%.

Sacyr Vallehermoso tampoco ha podido escapar a la quema después de que la CNMV francesa le haya impuesto una sanción a la compañía y a su presidente, Luis del Rivero, por su actuación durante el contencioso que le enfrentó a la dirección de la constructora francesa Eiffage, de la que era accionista. Sus títulos han perdido un 2,3%.

Al otro lado de la tabla ha escalado Telecinco. Las acciones de la cadena de televisión privada han recibido con ganancias del 2,75% los últimos datos sobre ingresos publicitarios registrados.

Gamesa también ha sido uno de los valores afortunados de la jornada en el día en el que Iberdrola, que controla un 14,5% del capital de fabricante de aerogeneradores, ha reiterado su confianza en la compañía y ha añadido que seguirá siendo su principal proveedor de aerogeneradores. Ha cerrado la sesión un 1,6% en positivo.