Hasta el 30%

Bank of America reducirá el importe prestado de las hipotecas de mayor riesgo

Bank of America anunció hoy una novedosa iniciativa para tratar de reducir las ejecuciones hipotecarias, que consiste en rebajar el principal (el importe prestado) en las hipotecas de mayor riesgo y donde generalmente la deuda incluso duplica al valor de mercado de los inmuebles.

Pese a que EEUU atraviesa la peor "oleada" de ejecuciones hipotecarias desde la década de 1930, hasta ahora la mayor parte de los bancos se negaban a reducir el principal de los créditos, y se limitaba a bajar los intereses o a alargar el plazo de devolución.

Entre otras medidas, la iniciativa anunciada por Bank of America ofrecerá una reducción de hasta el 30% en el principal de las hipotecas para los titulares de préstamos con tipos de interés que se incrementan con el paso de los años.

Esta medida podría beneficiar a unos 45.000 hogares estadounidenses, según los cálculos del banco, y en su mayoría serán familias que acumulan una deuda mucho mayor que el valor de mercado de sus inmuebles.

Concretamente, el banco dará prioridad a quienes tienen un retraso en los pagos superior a 60 días o acumulan una deuda un 120% superior al valor del inmueble, entre otros.

Los titulares de esas hipotecas son los que sufren una mayor probabilidad de que se ejecuten sus préstamos, según explicó hoy en un comunicado la presidenta de Hipotecas de Bank of America, Barbara Desoer.

Añadió que esta iniciativa, que se empezará a aplicar a partir de mayo, estará ligada al valor de mercado de la propiedad, por lo que las condiciones podrían cambiar a medida que se recupere el mercado inmobiliario estadounidense.

Con esta medida, Bank of America quiere reducir el número de clientes que habían optado por rebajar al máximo sus cuotas mensuales (pese a que ello eleva la cantidad final a devolver), al creer que jamás serían capaces de terminar de pagar su deuda y que antes venderían sus inmuebles.

"Creemos que, con esta iniciativa, los propietarios estarán más motivados para realizar sus pagos", explicó Desoer, quien confió en que esta iniciativa de reducir el principal sirva de modelo para otras entidades del sector.

Además, para los clientes con hipotecas cuyo tipo de interés aumenta con el tiempo, y que están preocupados porque inicialmente pagaban la cuota mínima y ésta les sube ahora con mucha rapidez, el banco podría reducir su importe prestado hasta el 95% del valor de la vivienda.

El banco, que ha sido forzado por las autoridades estadounidenses a facilitar las condiciones de las hipotecas de los clientes que heredó con la compra de Countrywide en 2008, calcula que en total recortará en 3.000 millones de dólares el principal de los préstamos a través de esta iniciativa.

Tras este anuncio, Bank of America era la compañía del índice Dow Jones que más subía hoy, con un avance del 2,63% una hora antes del cierre de los mercados en Nueva York (EEUU), que dejaba sus títulos en 17,58 dólares.