Incluía la extinción de contratos de 108 trabajadores

Trabajo deniega el ERE a Little Kiss por no justificar que afecte al 80% de la plantilla

La Dirección General de Trabajo ha denegado la solicitud de expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa Little Kiss al considerar que la extinción propuesta de 108 empleos afecta al 80% de su plantilla y no se justifica una reducción "de dicha envergadura".

Según ha expuesto el Director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, en un comunicado, "se ha procedido a denegar esta solicitud debido a la inexistencia de elementos en el presente procedimiento que hagan objetiva la idoneidad del alcance cuantitativo de la medida extintiva".

El director general ha recordado que la solicitud de autorización para la extinción de contratos presentada por la compañía afectaba a 108 trabajadores de su plantilla, por causas productivas y económicas.

"En el presente procedimiento no ha quedado evidenciada la necesaria conexión de proporcionalidad y adecuación, exigible en el procedimiento de regulación de empleo", ha afirmado Ceballos, quien ha incidido en que la reducción tiene "un alcance de elevadas proporciones puesto que afecta al 80 por ciento de su plantilla".

Ceballos ha manifestado que en el expediente "no consta documento, dato ni análisis que permitan llegar a apreciar la idoneidad, proporcionalidad o razonabilidad de una reducción de plantilla de dicha envergadura".

El comunicado recuerda que la Autoridad Laboral, a la hora de adoptar decisiones trascendentes, debe mantener un "estricto equilibrio entre las necesidades de reducción de la plantilla y la viabilidad de la empresa", y ello debe quedar "suficientemente acreditado", algo que consideran "no se da" en ese caso.

Ceballos ha subrayado que el Consell, siempre defiende los intereses de los trabajadores valencianos, "tratando de garantizar la continuidad del mayor número de trabajadores posible, así como el futuro de las empresas en nuestro territorio".

El director general ha recordado que la Generalitat ha establecido un programa de ayuda a los trabajadores a través de líneas de recolocación y planes de apoyo a la prejubilación para paliar las negativas consecuencias que sobre los trabajadores provocan estas situaciones.

Con estas medidas se facilitan nuevas oportunidades de empleo, y por tanto, la reincorporación al mercado laboral de gran parte de los trabajadores afectados, han destacado las mismas fuentes.