_
_
_
_
_
Para ayudarle con su "riguroso y exigente" programa

El Banco de España anima a cerrar un acuerdo sin "ruido" sobre Grecia

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, confió hoy en que en la Cumbre Europea de la zona euro que arranca mañana se alcance un "acuerdo" para "ayudar a un buen programa, riguroso y exigente" como el diseñado por Grecia, pero sin "armar ruido", en alusión a las "miles de declaraciones en un sentido y en otro" realizadas sobre esta cuestión.

Fernández Ordóñez se pronunció así en Valencia durante su intervención en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) y PriceWaterhouseCoopers, acto en el que resaltó que "lo importante es que mañana se cierre este asunto" y que se esté "de acuerdo". "Es un ejemplo de que en Europa podemos hacer las cosas bien, pero lo peor es cuando hacemos ruido".

Destacó que "en Grecia se ha avanzado enormemente en exigir un programa riguroso, con unos aumentos de impuestos extraordinarios y unas reducciones de gastos", y, de hecho, estimó que "el gobierno griego ha llegado hasta donde debe y realmente el programa es un programa duro y serio".

No obstante, reivindicó que "el ruido se debe acabar" dado que constituye un "disparate" que "hace un daño enorme y se puede ver hasta en los mercados". "No es que sea muy preocupante el nivel del euro, pero evidentemente ha tenido un impacto" y "está perjudicando el euro", agregó.

El gobernador del Banco de España hizo así una "llamada a la responsabilidad de los gobiernos europeos" para lograr "tener una responsabilidad común y no armar ruido", al tiempo que reconoció que Grecia puede necesitar "no subsidios, pero algún tipo de financiación para hacerlo probablemente sí".

Al respecto, precisó que se trata de cerrar "un acuerdo que cumpla la normativa europea y que cumpla con los principios que debe tener", es decir, "no absolutamente de ''yo te doy todo'' -precisó-", sino que "sea una ayuda para poder llevar adelante un esfuerzo fundamental que debe ser hecho por los griegos y por Grecia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_