_
_
_
_
_
XII encuentro del sector de las TIC

Las operadoras invirtieron un 45% menos en redes en los dos últimos años, según Ros

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Fancisco Ros, indicó hoy que las operadoras invirtieron casi un 45% menos en redes en los dos últimos años, lo que no es "un buen dato" en un momento en el que hay que "continuar profundizando" en el desarrollo tanto de los contenidos como de las plataformas.

"No miramos con mucha satisfacción que en los dos últimos años la inversión en redes se haya reducido en casi un 45%", manifestó Ros durante su intervención en el XII encuentro del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación organizado por APD y Aetic.

El secretario de Estado Telecomunicaciones indicó que este es un dato preocupante, sobre todo si se considera que se está produciendo un "colapso de las redes", ya que no existe capacidad para dar cauce a todos los contenidos que se generan y cuando, por primera vez desde hace algo más de un año, la generación de información supera a la capacidad de almacenamiento.

"Hay capacidad de almacenamiento para tan sólo un tercio de la información que se genera diariamente en todo el entorno de Internet. En esa situación, hablar de un recorte de inversiones creo que es un error", añadió.

Ros consideró que este asunto, junto con el comercio electrónico, asignatura pendiente en España en donde solo un 11% de las empresas vende por Internet frente al 20% que compra a través de la red, y la 'brecha digital' por edad, es uno de los riesgos del sector.

En cuanto a la advertencia por parte de las operadoras respecto a la necesidad un marco regulatorio que aclare las 'reglas de juego', el secretario de Estado indicó que la CMT (órgano regulador de telecomunicaciones) publicó unas normas que son "de las más abiertas" que existen en Europa y que proporcionan certidumbre sobre las condiciones para invertir.

"El panorama en España está bastante claro, y la evolución del desarrollo de los servicios y usos de los consumidores también, por lo que la fuerza de las decisiones comerciales debería ser suficiente al margen de las posibles ayudas del Estado", precisó.

Asimismo, Ros señaló que existe "bastante" espectro para invertir, aunque apostilló que "pronto" se clarificarán temas como el 'refarming' o el reparto del 'dividendo digital', pero que antes se quiere conocer la totalidad del "panorama" para no anunciarlo "por trozos".

'Debate ligero' sobre la neutralidad en la Red

Respecto a una aportación de mayores fondos públicos para extensión de la red, Ros indicó que España es uno de los países con mayor cobertura de red, tanto fija como móvil, e indicó que para ello el Gobierno ha aportado fondos pero que lo que "no se puede hacer" es aportar fondos para zonas donde hay competencia.

Por otra parte, el secretario de Estado advirtió que el tema de la neutralidad de la red se presta a un "debate ligero" en el que ni siquiera está unificada la definición del término.

"Algunos hablan de censura o no de contenidos, otros lo asocian a mantener niveles de calidad adecuados y de lucha contra la piratería en Internet", indicó Ros, quien concluyó que en cualquier caso ni en España ni en Europa es "necesaria" una nueva normativa adicional a la existente aunque, advirtió, se estudiarán los "posibles abusos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_