_
_
_
_
_
Refuerza su presencia en EE UU

Caja Madrid comprará el 17% que le resta en City de Florida

Caja Madrid tiene previsto reforzar su presencia en EE UU, país en el que controla el 83% de City National Bank of Florida. Ha aprobado ejecutar la opción de compra que tenía sobre el 17% del capital que no controla del banco estadounidense, y ampliar sus fondos propios para iniciar un plan de expansión.

Rato aspira a convertir Caja Madrid en "la mejor entidad del país"
Rato aspira a convertir Caja Madrid en "la mejor entidad del país"PABLO MONGE

Caja Madrid quiere crecer en EstadosUnidos, pese a que hasta ahora su presencia en este país no le ha reportado beneficios, y la adquisición hace ahora dos años del 83% del capital de CityNational Bank of Florida le ha supuesto minusvalías. .

La compra de City la realizó el anterior presidente de CajaMadrid,Miguel Blesa, a principios de abril de 2008, año en el que ya estaba instalada de crisis financiera mundial, pero el precio desembolsado por la entidad española era, según varias fuentes financieras, elevado. Invirtió 930 millones de dólares (618 millones de euros) por esta participación. A ello habría que sumar, en caso de ejercerse la opción de compra que tenía por el 17% restante, otros 190 millones de dólares (127 millones de euros de entonces), según el precio pactado.

Ahora, la entidad que preside Rodrigo Rato -conocedor del mercado estadounidense- ha decidido no sólo ejercer esta opción, sino ampliar la red de oficinas del banco en EE UU. City es una de las 10 primeras entidades financieras de Florida, con 19 sucursales, que pasará antes de que cierre el presente ejercicio a contar con 25.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Para ello, el grupo madrileño realizará una ampliación de capital en su corporación financiera Cibeles, en la que está incluida esta filial bancaria. Esta inyección de fondos se destinará exclusivamente a cubrir la expansión de City. La idea inicial de Caja Madrid era crecer en el mercado norteamericano a través de la compra de pequeños bancos en el sur del país, aunque ahora parece que se ha decantado por el desarrollo orgánico.

Caja Madrid ha puesto en revisión todas sus participaciones empresariales y la estructura de la propia caja. Pero parece que City se ha salvado de una posible venta.No así el 40% que tiene la caja en la hipotecaria mexicana Su Casita, para la que ha contratado a Credit Suisse para su venta. La idea de Rato es estudiar a fondo la estructura de Cibeles para sacarla a Bolsa, algo que no sucederá, no obstante, este año, según ha asegurado a varios directivos y consejeros de la caja.

Un giro a la estructura, cúpula y participadas

Rodrigo Rato quiere dar un giro casi completo a Caja Madrid. Cambios en la cúpula directiva, en la estructura de la entidad y la revisión de sus participaciones empresariales como la configuración de su corporación Cibeles en la que están incluidas en la actualidad únicamente sus inversiones financieras, ya que las empresariales quedan fuera. La idea es finalizar esta reestructuración en octubre, aunque antes irá cerrando capítulos, como el de la búsqueda de nuevos directores generales y la reestructuración organizativa de la entidad. De momento, el primer director general que ha salido del organigrama de la caja ha sido Juan Astorqui, responsable hasta ayer de Comunicación de la entidad. Así lo comunicó Rato al consejo de administración de la caja celebrado el lunes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_