_
_
_
_
Acuerdo entre las partes

GM y los sindicatos firman la reestructuración de la planta de Figueruelas

La dirección de General Motors España (GME) y los sindicatos firmaron ayer la reestructuración pactada con el comité de empresa. El acuerdo fija el calendario de bajas laborales, que se iniciará con la salida de 272 trabajadores el 1 de abril. Además, ratifica el expediente de regulación temporal de empleo (ERE), que afectará a 600 trabajadores hasta noviembre.

El acuerdo, que elimina los despidos indefinidos, establece la salida de 900 trabajadores de forma espaciada, de modo que los afectados puedan beneficiarse del contrato de relevo, al cumplir los 60 años. 350 de los afectados por el expediente estructural, que abandonarán la fábrica en abril, regresarán con un contrato indefinido y en las mismas condiciones, tras permanecer en el paro entre 7 y 22 meses. La empresa ha subrayado que esta fórmula refleja su voluntad de afrontar la reestructuración desde un planteamiento "socialmente responsable".

El acuerdo debe ser ratificado por la Dirección de Trabajo autonómica. No habrá problemas, ya que el Gobierno de Aragón fue el principal impulsor del pacto. El problema más inmediato reside en lograr que las salidas del primer contingente de bajas sean todas voluntarias. Los trabajadores podrán tomar su decisión hasta el 9 de abril.

GM afronta también el reto de encontrar un comprador para su fábrica de Amberes (Bélgica) para evitar un cierre que pudiera obstaculizar el acuerdo sindical a nivel europeo. El presidente del comité de empresa de Figueruelas, José Juan Arceiz, afirma que la compañía ha accedido a ampliar el plazo de venta, fijado inicialmente para mayo, hasta septiembre.

Archivado En

_
_