_
_
_
_
La compañía cerró en diciembre

Air Comet va a concurso tras no lograr renegociar 160 millones de deuda

Air Comet, la aerolínea del grupo Marsans cerrada en diciembre de 2009, presentó ayer ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid el concurso de acreedores. La deuda, entre bancos y acreedores comerciales, asciende a 160 millones.

Air Comet ha agotado sin éxito los tres meses que le otorga la Ley Concursal -dentro del procedimiento de convenio anticipado de acreedores- para intentar alcanzar un acuerdo con sus proveedores (financieros y comerciales). Pasado este tiempo, a la filial de Marsans no le ha quedado más remedio que presentar concurso voluntario de acreedores. La compañía confirmó ayer que la deuda es de unos 160 millones de euros.

La aerolínea de Marsans cerró el pasado 21 de diciembre, víctima, según sus propietarios, de la falta de crédito por parte de las entidades financieras y del ICO y de la espiral bajista de las tarifas. Tenía cinco aviones en operación y el fuerte de su negocio era el largo radio a Latinoamérica, donde había robado a Iberia un hueco importante en el mercado gracias a los bajos precios que ofrecía.

Desde que cerró en diciembre, los dueños de Marsans -Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán- han intentado vender la compañía aérea, según confirman fuentes del mercado, que apuntan incluso algún nombre que ha participado en las negociaciones. Se trataría de Josep Xicola.

HSC Nordbank

Uno de los principales acreedores de Air Comet es HSC Nordbank, el banco alemán al que adeuda 17,2 millones de euros. Air Comet tenía, a través de la sociedad Astra, firmados contratos de leasing con HSC Nordbank para financiar la operación de los aviones de la flota. El impago provocó que el banco interpusiera una demanda ante la justicia británica, que actuó en un tiempo récord decretando el embargo de la flota de Air Comet y la imposibilidad de continuar vendiendo billetes. Según la versión de Gerardo Díaz Ferrán, el embargo llegó un día antes de que concluyera el plazo dado por los propietarios de Air Comet al empresario Arnold Leonora para efectuar el primer pago acordado en la operación de venta de la aerolínea.

En las negociaciones con los acreedores, no ha sido posible alcanzar un acuerdo con Nordbank. Air Comet tiene deudas pendientes también con la Administración, pues debe dinero a la Seguridad Social, y el Ministerio de Fomento confirmó que acudiría al concurso de acreedores para reclamar los 6,5 millones de euros que costó al erario público el dispositivo de emergencia desplegado en Navidad, para trasladar a sus destinos a los 7.000 pasajeros que se quedaron abandonados en los aeropuertos.

La presentación del concurso de acreedores estaba ya prácticamente descartada por los sindicatos, que habían criticado que Air Comet les estuviera "dando largas" y "dilatando el proceso". Este paso les permitirá cobrar los salarios atrasados (entre 4 y 5 millones de euros) del Fogasa que la compañía les adeudaba y las indemnizaciones a los 250 empleados incluidos en el ERE.

Las reclamaciones, a partir de abril

Los pasajeros afectados, los proveedores y demás acreedores podrán comenzar a reclamar sus deudas a partir de abril ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. Tras la presentación ayer de la solicitud de concurso voluntario, el titular del juzgado, Francisco de Borja Villena, tendrá ahora que emitir el auto de admisión a trámite y nombrar a los tres administradores concursales que gestionarán la situación de insolvencia. A partir de ahí, y tras la publicación del auto de admisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que podría tardar semanas, los acreedores tendrán un mes para reclamar sus deudas ante el juzgado, entre ellas los billetes comprados para fechas posteriores al cese de actividad de la compañía aérea.Posteriormente, los administradores tendrán que elaborar el informe patrimonial de la compañía y el listado definitivo de los acreedores, que será la base para establecer el plan de pagos.

Archivado En

_
_