Duran intentó convencer a Zapatero para retrasar la enmienda antiblindaje
CiU exige que se posponga la entrada en vigor y excluir a las no cotizadas.
Esta tarde se someterá a votación en el Congreso la enmienda que suprime la limitación a los derechos de voto y CiU ha puesto dos condiciones para apoyarla: que se retrase su entrada en vigor hasta enero de 2011 y que queden excluidas de su alcance las sociedades no cotizadas.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, informó ayer de que ha hablado personalmente con José Luis Rodríguez Zapatero para intentar retrasar el debate de esta enmienda, para que se canalice a través de una reforma de la ley de Sociedades Anónimas y no de la ley de Auditoría como pretende el Gobierno.
Los nacionalistas catalanes no lo han conseguido y esta tarde se debatirá la enmienda en la comisión de Economía del Congreso. CiU ha puesto dos condiciones al PSOE para apoyarla: que la supresión de los límites a los derechos de voto se posponga hasta enero del año que viene y que queden fuera del alcance de esta regulación las sociedades no cotizadas. No son exigencias inamovibles. El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, prefirió no opinar ayer sobre las condiciones puestas por CiU.
No irá a pleno
Mientras, el PNV fracasó en su intento de que el debate se lleve a pleno. Esta propuesta se votó en la Mesa del Congreso y salió adelante la tesis del PSOE de que la comisión de Economía debata la reforma de la ley de Auditoría con competencia legislativa plena, dándole a la enmienda la máxima celeridad: de aprobarse, irá directamente al Senado, cuya Mesa deberá decidir, en su caso, si continúa la tramitación por el procedimiento de urgencia, con competencia legislativa plena.
Casi todos los grupos de oposición expresaron ayer su malestar con el procedimiento para introducir un cambio de esta naturaleza. Izquierda Unida y Esquerra Republicana anticiparon su voto en contra de la enmienda y justificaron, en parte, la actitud por el procedimiento elegido por el Ejecutivo.
Desencuentro entre el nacionalismo vasco y catalán
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, mantuvo ayer que las dos condiciones impuestas por CiU para respaldar la enmienda "no alteran el objetivo del Gobierno" y "aportan poco al debate de fondo".El PNV mantiene viva una enmienda transaccional en la que se apuesta por el mantenimiento de los blindajes, a no ser que se lance una opa por el 75%, posición que el Gobierno no considera asumible. Para lograr que el debate sobre la iniciativa tenga mayor resonancia, los nacionalistas vascos solicitaron la avocación al pleno. Su petición no prosperó en la Mesa de la Cámara baja, por lo que prevalecerá el procedimiento de urgencia. PP y Coalición Canaria se decantaban ayer por abstenerse.