_
_
_
_
_
Ante el recurso de la Xunta

Economía dice que todos los informes avalan la constitucionalidad del FROB

El Ministerio de Economía aseguró esta tarde que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), contra el que la Xunta va a presentar un recurso de inconstitucionalidad, respeta la Carta Magna y así lo avalan todos los informes jurídicos de los que dispone esta departamento.

El conselleiro de la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy que el gobierno regional decidirá mañana recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante el Tribunal Constitucional por entender que su artículo 8 invade las competencias de la Comunidad Autónoma.

Según el conselleiro, el artículo 8 del decreto del FROB considera que el informe de las comunidades autónomas sobre la fusión o la unión de cajas no es vinculante, una cuestión que sí establece la ley gallega de cajas -la anterior a la modificación del recurso del Gobierno- y también el Estatuto de Autonomía.

Rueda insistió en que la Xunta ha intentado una solución dialogada antes de tomar esta decisión pero, al final, dijo, ha quedado acreditada la actitud "decepcionante", "antigallega" del Gobierno de España, por lo que anunció que el Consello de la Xunta tomará mañana el acuerdo de recurrir al Constitucional.

El Ministerio de Economía no quiso comentar los argumentos dados hoy por la Xunta, y esperará a conocer el texto del recurso para analizarlo más a fondo, explicaron a Efe fuentes del departamento.

Las mismas fuentes insistieron en cualquier caso en que todos los informes jurídicos de los que dispone el departamento que dirige Elena Salgado "garantizan que el FROB es constitucional".

Más información

Archivado En

_
_