_
_
_
_
_
Con una "protección moderada contra los despidos"

La OCDE receta a Grecia un contrato único

La OCDE recomendó hoy a Grecia que adopte una serie de medidas para combatir el paro juvenil entre las que destaca la implantación de un "contrato único" con una "protección moderada contra los despidos".

En un informe sobre el país heleno, en el que destaca que el paro juvenil -que era del 25,3% en septiembre de 2009- podría alcanzar el 28% al final del 2010, la Organización para la Cooperación y el Diálogo Económico (OCDE) también insta a Grecia a prolongar el "tiempo de prueba" en los contratos indefinidos.

El secretario general de la organización con sede en París aseguró que "se debe de hacer todo lo posible para que los jóvenes griegos permanezcan en contacto con el mercado de trabajo para evitar la futura estigmatización de esta generación".

En el informe, titulado 'Los empleos para los jóvenes: Grecia', la OCDE valora las reformas anunciadas por el Gobierno de ese país en octubre de 2009, que incluyen programas de inserción profesional y la reducción de cargas sociales para las pequeñas empresas.

Sin embargo, los analistas de la OCDE entienden que "el nivel relativamente elevado de los costes de mano de obra y las reglas de despido son muy estrictas para los trabajadores no manuales y desaniman" a los patrones a la hora de contratar a jóvenes sin experiencia.

Además del mencionado "contrato único", la OCDE propone que se reduzcan las "ayudas a la contratación a empleos que requieran una formación" y aplicarlos sobre los jóvenes parados de larga duración que hayan abandonado "demasiado pronto sus estudios" y sobre los jóvenes sin empleo y no escolarizados desde hace seis meses.

La organización recomienda también "ayudar a las empresas que contraten a trabajadores en puestos que comporten una formación y que estén remunerados con el salario mínimo o similares, disminuyendo sus cotizaciones a la seguridad social".

Agrega el informe que se debería "obligar a los jóvenes a seguir una formación en su búsqueda de empleo desde el inicio del período de paro" y reservar las medidas más onerosas a los que no consigan encontrar trabajo en un primer período.

Otra de las recetas enumeradas por los expertos que han elaborado el informe supone la creación de un campo único profesional en el segundo ciclo de secundaria que asocie aprendizaje teórico y prácticas en empresas.

La OCDE recuerda que "la probabilidad para un joven griego de "conocer el paro de larga duración es dos veces más importante que para sus homólogos en la mayor parte de los países" miembros de la organización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_