_
_
_
_
_
Jim O'Neill - Jefe de Investigación Internacional de Goldman Sachs

"Es necesario un Fondo Monetario Europeo"

El creador del acrónimo BRIC recalca que Alemania deberá cooperar con estímulos para acelerar los planes de ajuste fiscal en el resto de la UE.

El hombre que en 2001 acuñó el término BRIC para referirse a Brasil, Rusia, India y China como países emergentes da una visión optimista del futuro de la economía mundial. O'Neill lidera desde aquel año al equipo de investigadores que analizan los cambios de la economía global en Goldman Sachs. Inglés, nacido en Manchester, se graduó en Economía por la Universidad de Sheffield en 1978 y llegó a Goldman Sachs en 1995, tras haber trabajado en el Bank of America y en Swiss Bank Corporation, donde hizo uno de los primeros estudios sobre el ECU.

Algunos periódicos británicos han afirmado que España cuenta con una situación muy similar a la de Grecia. ¿Qué opina usted?

Tras mis 29 años de experiencia como investigador tiendo a creer tan sólo el 10% de lo que aparece en los medios. La situación griega y la española son muy distintas y no deben confundirse. Si te fijas en la deuda de España en relación al PIB, la posición de España es mejor que la de Francia y Alemania.

¿Cuál es el problema entonces?

El problema, principalmente, es que España tiene una incontrolable burbuja inmobiliaria. Es posiblemente tan grande como la de Florida. Por eso, está teniendo que lidiar las severas consecuencias de esta crisis que ha creado después grandes gastos, pero el nivel subyacente de la deuda de España es posiblemente la mitad que la de Grecia y mejor que la de Francia y Alemania.

¿Piensa que la coyuntura financiera de Grecia puede tener un efecto de contagio en Europa?

El país clave que hay que observar para responder a esta pregunta es Italia. Si esto va a causar tanto daño como para devastar el continente y el mundo entero, tendría que afectar primero a uno de los grandes países de la UE.

Alemania, Francia e Italia suponen entre el 65% y el 75% de la eurozona. He encontrado muy interesante que en las últimas décadas la diáspora de los italianos permanece estable. Mucha gente alrededor del mundo, incluidos los italianos según se ve, asume que Italia es una economía débil, "sólo fútbol y comida", pero probablemente eso no sea verdad. Tiene una gran industria con una enorme demanda del mercado asiático, especialmente en productos de lujo en el norte. Si la economía de Italia permanece estable saldremos de ésta. En cualquier caso, la crisis griega está tomando un protagonismo excesivo. Grecia sólo representa el 2,5% de la economía de la UE.

¿Es una buena idea la creación de un Fondo Monetario Europeo para ayudar a los países con dificultades como ha propuesto Alemania?

Creo que una de las mejores soluciones a esta crisis es el trabajo conjunto. Pero eso no se está haciendo prácticamente porque los países están demasiado preocupados por sus economías nacionales. Alemania tiene desde hace décadas un dilema en relación con la Unión Europea. ¿Tiene una obligación mayor de ser europea o su obligación es defender su estabilidad histórica y el desarrollo de su mercado?

Entonces, ¿cree que es acertada la propuesta alemana?

Definitivamente sí. Europa necesita crear un Fondo Monetario Europeo o una institución similar que supervise las políticas fiscales de la eurozona. En general, aprobar una política fiscal para la UE es una gran idea. Además, si Alemania insiste en que Grecia, España y Portugal se den prisa en poner orden a su situación fiscal es obvio que tendrá que cooperar con estímulos para acelerarlo. Al fin y al cabo, todos vivimos en el mismo mundo.

¿Cree que Grecia ha adoptado las medidas necesarias para salir de su situación?

Eso lo dirá el paso del tiempo, pero sospecho que sí.

"El crecimiento global sigue pese a la crisis"

¿Qué ofrece la economía mundial para la esperanza? La tendencia del crecimiento global no se ha visto mermada por la crisis. A China, Brasil e India les está yendo bien. También a países como Indonesia y Turquía, y a parte de África. Nadie parece darse cuenta de esto en el primer mundo y tampoco nuestros políticos. La economía china ha seguido mostrando una pujanza extraordinaria, con unos ritmos interanuales de crecimiento del consumo de entre el 17% y el 20%. Además es imaginable que India alcance las tasas de China en próximos años, con lo que eso supondrá para la economía mundial.¿No es usted demasiado optimista? Especialmente en los medios británicos, se empeñan en decir que mi grupo y yo somos persistentemente optimistas. Mi respuesta es que ellos son extremadamente sensacionalistas y eso puede causar pésimas consecuencias. Cuando las culpas de esta situación se repartan los periódicos tendrán que compartir buena parte.¿La actual inestabilidad del euro puede acabar con la moneda común? El euro se merece una oportunidad. Sin embargo, si yo estuviera a la cabeza del BCE y hubiera pasado los últimos 10 años trabajando para que saliera adelante, no me sentiría del todo cómodo con la situación actual. Tampoco seguiría adelante sin modificar mi política para asegurar el futuro. El problema con las divisas en estos días es que no sabes de cual fiarte. Miren el euro o la libra que se desplomó hace un par de semanas. Por no hablar del yen que es un desastre permanente o el dólar que es el mayor desastre de todas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_