CiU reclama ahora una nueva financiación local
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, instó ayer al Gobierno a reformar la financiación de los ayuntamientos a fin de que éstos dispongan del dinero suficiente para cumplir la reforma de ley de morosidad, por la que se limitará a 30 días el plazo máximo para que las administraciones paguen a sus proveedores. Duran Lleida se felicitó por la aprobación ayer en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la proposición de ley en donde se fija tal límite. No obstante, el diputado nacionalista alertó de que esta modificación tiene un punto débil, "que es el que los ayuntamientos no están en disposición de cumplir con esos plazos, dada su delicada situación financiera". De ahí que emplazara al Gobierno a asumir "de una vez por todas" la reforma de las haciendas locales.
Mientras tanto, y teniendo en cuenta que esa reforma no será inmediata, sugirió una serie de fórmulas que el Ejecutivo podría impulsar para aliviar la situación de los ayuntamientos, como dedicar el 60% de los 5.000 millones del fondo local a gastos corrientes, hasta 3.000 millones.
Otro instrumento que se podría potenciar, a su juicio, es la mejora del acceso a los créditos ICO por las corporaciones locales "que, hoy por hoy no está funcionando". También se podría recurrir al conocido como factoring, de tal manera que la deuda pueda ser satisfecha por otras entidades.