El Partido Popular lleva al Constitucional los Presupuestos Generales del Estado
El PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado para 2010, según anunció ayer la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. En su opinión, algunas disposiciones exceden el contenido ordinario sobre los asuntos susceptibles de ser llevados a una ley de presupuestos, como el que se refiere al régimen de comercialización de las loterías del Estado. Las cuentas públicas tampoco recogen, a su juicio, ninguna previsión de gasto para aprovisionar el fondo de economía sostenible o el fondo de regulación y ordenación bancaria (FROB).
Además, según Sáenz de Santamaría, la forma fijada por el Gobierno para satisfacer la deuda histórica andaluza, mediante el traspaso de solares, es inconstitucional y vulnera el Estatuto de Autonomía de Andalucía. La portavoz del PP considera que "el pago en especie" viola tanto el artículo 158 de la Constitución como el texto estatutario andaluz, especialmente la disposición adicional segunda. Además, a su juicio, "es un fraude para los andaluces", ya que la tasación de los solares "excede y con mucho" el precio que "puede considerarse admisible".
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, tachó al PP de "irresponsable" e "insolidario" con España por su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado. Para Alonso, las cuentas públicas suponen, entre otras cosas, "estabilidad para el país", y el PP demuestra con su actitud que lo que le interesa es "el máximo grado de incertidumbre".
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó ayer que la "oportunidad política" es la única razón por la que el PP habría decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado. Salgado recordó que el año pasado, esa formación también llevó los Presupuestos del Estado al Tribunal Constitucional.