Cierre de sesión

El Ibex da carpetazo a las caídas y se queda a las puertas del 11.000

Aprovechar el momento. Eso es lo que ha hecho hoy la Bolsa española. El Ibex ha sumado un 1,24% que le ha situado en 10.996 puntos, apoyado en la estabilidad en los mercados de deuda y los positivos datos inmobiliarios que han llegado desde EE UU. Los grandes bancos y Telefónica se han convertido en un importante motor. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La Bolsa española se ha cansado de caer. Y, para recuperar el optimismo perdido, qué mejor excusa que la relajación en los mercados de deuda y los buenos datos inmobiliarios llegados desde el otro lado del Atlántico. La moderación de los diferenciales, la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, que ha moderado su caída en febrero, y un índice de precio de la vivienda que ha sido mejor de lo esperado se han convertido en el sustento perfecto para un Ibex con ganas de subir.

Así, el selectivo español se ha apuntado un 1,24%, un ascenso que, sin embargo, ha sido insuficiente para que el índice recupere los 11.000 puntos perdidos el pasado viernes. Al cierre de la jornada, ha dicho adiós en 10.996 puntos. En el resto de Europa, los números verdes también han sido los protagonistas. El Ftse de Londres se ha apuntado un 0,52%, el Cac de París ha sumado un 0,63% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 0,5%.

Mientras tanto, Grecia continúa en el ojo del huracán. Y es que el país heleno continúa generando diversas opiniones. Hoy, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet se ha manifestado a favor de que la Unión Europea conceda créditos a Grecia, pero no transferencias o subvenciones. Por su parte, el ministro de Finanzas griego ha asegurado que no pide "limosna" a Europa. "Los mercados europeos mantienen la atención puesta en Grecia, en medio de discusiones sobre si es necesario darle apoyo financiero y en qué forma (Alemania es menos partidario de hacerlo versus Francia e Italia), señalan los expertos de Renta 4.

IBEX 35 8.353,70 0,19%

Sin embargo, la situación en Grecia no es la única preocupación de los inversores, que permanecen atentos a la retirada de los estímulos económicos. La OCDE ha explicado que, el próximo año, los gobiernos deben estar en posición de retirar los estímulos fiscales que habían aplicado para hacer frente a la crisis. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha advertido de los altos niveles de déficit y de deuda pública que se van a alcanzar.

En el mercado español, Abengoa se ha convertido en el valor más rentable del selectivo Ibex al apuntarse un 6,04%, mientras que Abertis, que repartirá un dividendo total de 0,60 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2009, ha ganado un 0,81%. Por su parte, Santander y BBVA, que junto a Telefónica se han convertido en los principales motores del índice, han repuntado un 1,84% y un 1,77% respectivamente.

Entre los números rojos se han situado Grifols, que ha cedido un 0,45%, Acciona, que ha restado un 0,14%, y Bolsas y Mercados Españoles, que se ha dejado un 0,1%.

Desplome de SOS

Fuera de las fronteras del Ibex, SOS ha preocupado a los ahorradores. La alimentaria, que ha vuelto a cotizar antes de la apertura, se ha desplomado un 7,83%. Hoy se ha conocido que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una ampliación de la querella interpuesta por SOS contra los ex ejecutivos del grupo Jesús y Jaime Salazar, otras cinco personas y 24 sociedades.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3523 dólares. Jens Nordvig, de Nomura, ha explicado hoy que la divisa europea puede llegar a caer hasta los 1,25 dólares a finales de 2010 ya que la crisis fiscal de Grecia puede espantar a los inversores y alejarlos de Europa.