El acelerador de partículas Alba arrancará en 2010 al 28% de su capacidad
La inversión pública hasta 2022 se duplicará hasta los 400 millones
Las siete líneas de luz del Sincrotrón Alba con haz de fotones previstas inicialmente entrarán de forma gradual en funcionamiento este año, aunque la explotación comercial destinada a centros de investigación básica y empresas se espera para 2011. La construcción del gigantesco caracol de 140 metros de diámetro concluyó en diciembre pasado, junto al acelerador lineal, el espacio donde se crea la luz de electrones que luego se inyecta en el segundo acelerador.
Este propulsor tiene forma de anillo. En su interior circulan electrones a gran velocidad, prácticamente igual a la de la luz. De esta forma, se podrán estudiar estructuras biológicas y de las proteínas, el análisis de un virus y bacterias, la creación de fármacos, nuevas terapias médicas, el diseño de objetos nanoscópicos (implantes quirúrgicos o microdispositivos), novedosos materiales para la industria e incluso el análisis de la autenticidad de restos históricos y obras de arte. Las siete líneas de luz del Sincrotrón aprobadas persiguen una especialización en los segmentos de materiales, física, química y biología, con el objetivo de no coincidir con las aplicaciones de otros aceleradores instalados en Europa, especialmente con el ubicado en Grenoble, la principal competencia en el sur de Europa. Actualmente, existen 49 instalaciones de luz sincrotrón en el mundo comparables con la española ubicada en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), de las cuales 16 se encuentran en Europa.
Ampliación
El acelerador iniciará su explotación comercial el año próximo al 28% de su capacidad total, que se sitúa en las 33 líneas de luz. Las siete líneas de luz citadas podrían ampliarse a nueve, aunque las dos últimas aún no tienen asignación presupuestaria (alrededor de seis millones por línea), señalaron ayer portavoces de la instalación.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró ayer el único acelerador de partículas español, acompañado de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el presidente de la Generalitat, José Montilla. Zapatero destacó que la nueva infraestructura científica "supone un intenso trabajo de colaboración, pero como su nombre indica, no es un final sino un comienzo que queremos brillante, luminoso y para más actividades innovadoras". En este sentido, José Montilla anunció que el Estado y la Generalitat, que forman el Consorcio que ha construido las instalaciones y que a partir de ahora las explotará comercialmente, duplicarán la inversión realizada hasta ahora, que alcanza los 201 millones. De esta forma, el presupuesto público hasta 2022 se situará en los 400 millones, lo que implicará que más de 1.000 investigadores y profesionales de alto nivel trabajarán en el parque del Alba, que incluirá servicios para las empresas que utilicen el Sincrotrón.
Un invento similar al micoscopio
Gracias a la aceleración de los electrones se puede producir una luz intensa, un billón de veces más potente que las fuentes convencionales de rayos X. Esta actividad permite observar fenómenos microscópicos con una gran precisión y descubrir los secretos de las estructuras de la materia a nivel atómico y molecular. El Sincrotrón supone un avance equiparable al que supuso la invención del microscopio para la ciencia.El Sincrotrón Alba cuenta con un entorno estratégico de infraestructuras que en 10 kilómetros cuadrados reúne la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y sus centros de investigación, el Parque Tecnológico del Vallés y las instalaciones de Esadecreapolis, pertenecientes a esta escuela de negocios.
La cifra
1.000 investigadores y profesionales de alto nivel son los que trabajarán en el sincrotrón y en los servicios que se instalarán en el Parc de l'Alba.