Iberdrola Renovables compra un parque eólico marino en Alemania
Iberdrola Renovables ha adquirido los derechos para construir un parque eólico marino de 400 megavatios en aguas alemanas. La inversión necesaria para su construcción ronda los 1.000 millones de euros.
Iberdrola Renovables ha comprado el 100% de los derechos de construcción de un parque eólico marino en aguas alemanas del mar Báltico a la sociedad conjunta formada por Deutsche Erneuerbare Energien, perteneciente a Deutsche Bank, y Ventotec, de GHF, según explicó la española en un comunicado. Tendrá una potencia instalada de 400 megavatios (MW).
La filial de la eléctrica Iberdrola descartó hacer público el precio que ha pagado por la licencia comprada. Fuentes de la compañía señalaron que la inversión necesaria para hacer frente a la construcción superaría los "1.000 millones de euros".
El complejo eólico marino llamado Ventotec Ost 2, cuyo proyecto fue aprobado por el Gobierno alemán en 2007, es una de las iniciativas offshore que se encuentran "en más avanzado estado de tramitación en Europa", según los datos facilitados por la empresa. Iberdrola Renovables espera poner en funcionamiento la instalación en 2014. Los 400 megavatios estarán repartidos entre 80 aerogeneradores de 5 MW cada uno, si bien no se hizo público el proveedor de las máquinas.
El Gobierno alemán se ha puesto como objetivo alcanzar una potencia de unos 12.000 MW de eólica marina en 2020. La empresa reconoció que "aspira a hacerse con una relevante cuota de este mercado".
La energía eólica marina está ganando presencia en el seno de Iberdrola Renovables y en sus planes de desarrollo. La eléctrica creó recientemente una dirección de negocio offshore para canalizar la puesta en marcha del volumen de instalaciones de energía eólica marina. Su objetivo es "potenciar uno de los negocios estratégicos para el crecimiento futuro, que cuenta con marcos regulatorios atractivos".
Adjudicaciones
Iberdrola Renovables se ha adjudicado el pasado mes de enero junto a Vattenfall los derechos para la construcción en Reino Unido de uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo.
Esta instalación, que se denominará East Anglia Array y tendrá una potencia de hasta 7.200 MW, estará situada en el mar del Norte y se prevé que pueda empezar a construirse en 2015.
Esta iniciativa se añade a otras en desarrollo en varias zonas de Europa, como Alemania, España y Reino Unido, que suman hasta 4.800 MW adicionales. En concreto, la empresa cuenta con 2.300 MW en Reino Unido, entre los que destaca la instalación West of Duddon Sands, desarrollada junto a Dong, de 500 MW, que empezará a construirse en 2012 y el parque de Argyll Array, de hasta 1.800 MW. Además desarrolla otros 1.000 MW en el norte de Europa.