Por cuatro votos de diferencia

El Senado aprueba las mociones de PP y BNG para que no suba el IVA en julio

El Pleno del Senado aprobó hoy sendas mociones del PP y del BNG en las que se insta al Gobierno a que retrase la subida del IVA que tiene aprobada a partir del 1 de julio.

El PP se ha tomado hoy la revancha, después de que la semana pasada el Congreso de los Diputados rechazase una iniciativa similar para que no subiese el IVA en el segundo semestre del año.

Sin embargo, hoy en la Cámara Alta su exigencia ha recibido 130 votos a favor y 126 en contra.

No fue la única la moción que tiene ese objetivo, ya que también fue aprobada otra del senador del BNG José Manuel Pérez Bouza.

De esta forma, el PP se tomó su particular "revancha" como había sido calificada desde el PSOE.

Según explicó en el Pleno el senador del PP José Manuel Barreiro, su iniciativa contraria a dicha alza del IVA traslada el "clamor" de rechazo de la calle, porque "la situación difícilmente se aguanta más".

En su opinión, la subida de este impuesto indirecto afectará al consumo en un momento en que el déficit está en el 11,4% del PIB.

Además no ayudará a solucionar los problemas de liquidez de las pymes y los autónomos, por lo que en la moción se pide al Ejecutivo que les exima de tributar el IVA de las facturas impagadas.

Además, se propone al Ejecutivo que aplique un tipo superreducido del IVA a servicios intensivos de mano de obra (fontanería o carpintería), lo que supondrá que aflore la economía sumergida.

La iniciativa del PP recibió 130 votos a favor y 126 en contra.

Mayor respaldo obtuvo la del BNG, que apoyaron 137 senadores, mientras que otros 118 votaron en contra y uno se abstuvo.

En su defensa, el senador del BNG José Manuel Pérez Bouza dijo que tenía alguna similitud con el PP, aunque las diferencias en la argumentación son importantes.

Así destacó que el BNG no se opone a que el Gobierno incremente la presión fiscal para aumentar sus recursos y garantizar el gasto social.

Pero para ello el BNG defiende que sea mediante un sistema fiscal justo y progresivo, donde paguen los que más tienen, y no a través de los impuestos indirectos, ya que es una medida "injusta", no es progresiva, ni progresista y no se puede plantear desde la izquierda.

Asimismo, para Bouza es "negativa y perjudicial" para salir de la crisis económica.

Desde CiU, el senador Jordi Vilajoana dijo que su formación apoya ambas mociones por "coherencia", ya que en el Congreso presentaron una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 -incluyen ese alza- y los vetaron en el Senado, porque en esta situación de crisis "no es razonable" aumentar el IVA porque afecta al consumo, al ahorro y la inversión.

Mientras, el senador socialista Antonio Hurtado afirmó que el PP la ha presentado desde la "irresponsabilidad y la demagogia" y el BNG desde la "deslealtad".

En nombre de Entesa Catalana de Progrés -que integran el PSC, ERC, Esquerra Unida i Alternativa e ICV-, Judith Alberich consideró que la medida permitirá al Gobierno dotarse de recursos para garantizar las prestaciones por desempleo y da una imagen de confianza a las instituciones y los mercados internacionales.

Esto llevó al PSC a votar en contra de ambas mociones, mientras que sus socios de grupo sólo respaldaron la del BNG, indicó Alberich.

Horas antes de que se produjera su debate y votación, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, evitaba pronunciarse sobre una posible aprobación de ambas iniciativas.

Simplemente se limitaba a decir que el Gobierno está "decidido" a cumplir con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 y a subir el IVA.

A partir de julio, el tipo general del IVA subirá dos puntos, del 16 al 18%; el reducido uno, del 7 al 8%; y el superreducido para productos básicos se mantiene en el 4%.