_
_
_
_
_
Antes de la cumbre de la UE de este jueves

Van Rompuy ultima una reunión de los dieciséis para debatir sobre la ayuda a Grecia

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ultima la preparación de una reunión de los líderes de los 16 países de la zona euro para discutir el mecanismo de ayuda a Grecia, antes del inicio de la cumbre de dirigentes de la UE que se celebrará los próximos jueves y viernes en Bruselas.

Estas gestiones del presidente del Consejo Europeo coinciden con la petición en este sentido que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, hicieron este mediodía en París.

Fuentes diplomáticas informaron de que Van Rompuy hizo la convocatoria a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la moneda única anoche, a través de los ministros de Asuntos Exteriores de los 27, durante la cena que compartió con ellos en el marco del Consejo de Asuntos Generales celebrado en la capital belga.

"En las conversaciones que ha tenido Van Rompuy, el asunto está bastante avanzado. El encuentro sería antes de la cumbre. æpermil;sta empieza a las cinco de la tarde, así que hay margen para celebrarlo", aseguró la fuente, que adelantó que el anuncio se efectuará "esta tarde o mañana".

El formato de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro no está especificado en los tratados de la UE y la fuente no aclaró si será Van Rompuy quien presida el encuentro o este papel corresponderá al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, sí descartó la idea de que los líderes discutan el tema por videoconferencia con anterioridad al jueves.

La fuente no quiso especular sobre si la reunión finalizará con la aprobación del mecanismo de ayuda a Grecia, tras asegurar que "todavía se está hablando del contenido" del mismo en contactos bilaterales con Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, entre otros.

"Hay contactos regulares muy frecuentes a diversos niveles entre la CE y Alemania, así como con otros países, el presidente del BCE y otros actores que pudieran ser influyentes", confirmó por su parte el portavoz de la Comisión Europea Amadeu Altafaj, tras informar de que el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, y Van Rompuy se reunieron ayer y esta misma mañana.

Distintos líderes de la Unión Europea, entre ellos el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, han pedido la aprobación de un mecanismo de ayuda financiera a Grecia esta misma semana, con el objetivo de apaciguar a los mercados de deuda, aunque éste no tenga que ser necesariamente utilizado si Grecia no lo precisa.

Se trataría de mostrar a los mercados que tenemos "una escopeta cargada" encima de la mesa, pero no para dispararla, según la metáfora utilizada por Papandréu.

Sin embargo, la canciller alemana se ha mantenido firme en su posición de que no hay necesidad de aprobar un mecanismo de ayudas financieras a Grecia ahora mismo, pues no está amenazada de insolvencia y Atenas ha aseverado repetidamente que no pide dinero a la Unión Europea.

Grecia, con un déficit público que en 2009 alcanzó el 12,7% del PIB, necesita recabar 55.000 millones para refinanciar su deuda en lo que queda de año, de los cuales 20.000 vencen entre abril y mayo.

Su primer ministro no ha descartado acudir al Fondo Monetario Internacional si la UE le niega su ayuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_