_
_
_
_
_
Administraciones Públicas

Gobierno y sindicatos se comprometen a coordinar la Función Pública con las CC AA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, se comprometieron hoy con los sindicatos a mejorar la función pública autonómica y local e impulsar una mayor coordinación.

Así quedó constatado en la primera reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas que presidió esta mañana Consuelo Rumí y la nueva directora general de la Función Pública, Cristina Pérez Prat.

La vicepresidenta primera del Gobierno también acudió al encuentro para presentar al nuevo equipo negociador tras el cese hace casi un mes de la anterior secretaria de Estado, Carmen Gomis.

Además, en la reunión también asistieron representantes de comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Gobierno ratificó, mediante un comunicado, la "voluntad de diálogo" y de "interlocución permanente" para impulsar los acuerdos firmados con los sindicatos de la función pública el 25 de septiembre así como para desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público.

El secretario general de las federación de Servicios Públicos y para la Ciudadanía de UGT, Julio Lacuerda, señaló a EFE la "buena disposición" del Gobierno para "unificar criterios" entre la Administración General del Estado (AGE) y las CC AA y establecer una "columna vertebral" sobre la evaluación de la Función Pública o la retribución de los empleados públicos.

"Es de interés general que haya criterios homogéneos y no 17 administraciones públicas diferentes", aseveró, tras valorar el "grado de coincidencia" entre administración central, autonómica y local.

Por su parte el responsable de la negociación colectiva de Servicios Públicos de CC OO, Juan Carlos Rodríguez, resaltó a EFE que el Estado tiene competencias limitadas sobre la función pública pero tiene la "responsabilidad" de coordinarse con el resto de las administraciones.

Negó que durante la reunión se haya trasladado cualquier propuesta de ajuste o congelación salarial para los empleados públicos y dijo que los sindicatos confían en los nuevos altos cargos, y en las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de que cumplirá "la integridad" del Acuerdo firmado en septiembre.

Asimismo, el presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, se mostró escéptico ante un desarrollo del Estatuto Básico de la función pública antes de septiembre.

La secretaria de Estado propuso tres nuevas convocatorias de esta Mesa, la primera para el mes de abril, la segunda entre los meses de junio y julio y la tercera antes de la aprobación del anteproyecto de la Ley General de Presupuestos para 2011.

El objetivo es que en los próximos meses se cree la Comisión de Igualdad, y se debatan asuntos como la jubilación parcial de los empleados públicos, el desarrollo de la negociación colectiva o el impulso a los Observatorios de Empleo Público.

Además, la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas ratificó por unanimidad el Acuerdo de Formación para el empleo firmado el 22 de marzo por CC AA, municipios y sindicatos y cuya novedad es la prórroga de su vigencia con carácter indefinido en vez de ser temporal, de 4 años.

Archivado En

_
_