_
_
_
_
_
En contra de introducir el copago en el sistema sanitario

El Gobierno estudia aplicar el IVA súper reducido a algunos servicios sociales

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que el Gobierno "sigue estudiando" la posibilidad de que algunos servicios sociales, fundamentalmente los asociados a la dependencia, tengan un IVA súper reducido.

Durante una entrevista en Antena 3, Salgado recordó que hace una semana el Parlamento aprobó que se estudiaría dicha posibilidad, aunque precisó que buena parte de dichos servicios son prestados por ONG o instituciones sin ánimo de lucro y tienen "IVA cero", así es que hablamos de una parte muy pequeña". También recordó que es la Comisión Europea la que tiene que autorizar modificaciones a la baja del IVA, "así que no es fácil pero seguimos estudiándolo", añadió.

Preguntada sobre la aprobación ayer del plan de reducción del déficit para alcanzar el 3% del PIB en 2013 y de la abstención de las autonomías gobernadas por el PP a pesar de haberse mostrado de acuerdo con los objetivos de estabilidad, Salgado dijo que se trata "sin ninguna duda y lo hemos sabido después" de una instrucción "llegada desde Génova".

Con respecto a la comisión creada para decidir por dónde se acometerá el recorte de gasto, que se aplaza hasta junio, Salgado dijo que es "respeto competencial", algo que las CC AA del PP "a veces olvidan". Las comunidades deberían haber protestado si la Administración del Estado les hubiera indicado qué capítulos deben recortar porque sería "una invasión de competencias".

Salgado consideró que dos meses es un tiempo muy corto porque la reducción del déficit tiene que llegar hasta 2013 y dos meses en cuatro años "no parece un tiempo excesivo".

La ministra subrayó que el Gobierno puede tomar decisiones y "gobernar sin dar golpes en la mesa" y que se ha marcado una estrategia que está poniendo en práctica en relación con la Ley de Ciencia, la reforma laboral, la de las pensiones, el proyecto de Ley de Economía Sostenible y el plan de austeridad para el Estado y las comunidades autónomas.

Respecto a que muchas voces piden aplazar la subida del IVA, Salgado precisó que también hay quien considera que en julio es el momento "adecuado y razonable", como la CE, porque ahora los precios crecen poco, no llegan al 1%, mientras que hace un año lo hacían al 5%.

"El Gobierno está convencido de haber acertado", subrayó, ya que el dinero que proporcionen los 6.000 millones por la subida del IVA se destinarán a inversiones, prestaciones sociales y la modificación del sistema productivo sin contribuir al aumento del déficit.

Por otro lado, Salgado dijo que su relación con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, es "estupenda" desde hace más de 20 años que la conoce y que todos los comentarios en contrario no tienen "visos de realidad".

En contra de introducir el copago en el sistema sanitario

Salgado dijo hoy además que, en su opinión, no se debe introducir el copago en el sistema sanitario español, al tiempo que abogó por un uso "más razonable" y eficiente de las prestaciones sanitarias en lugar de por su reducción. Recordó que la introducción de esta figura no está prevista en el programa electoral socialista."Lo que hay que hacer es que todos los españoles seamos conscientes de que los medicamentos cuestan dinero", dijo la también ex ministra de Sanidad, que destacó que el 30% de los ingresos hospitalarios se deben a reacciones adversas a medicinas que se toman de forma inadecuada.Salgado hizo estas reflexiones en relación al recorte del gasto de las autonomías en 10.000 millones de euros aprobado ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.La ministra explicó que en los dos últimos años "hemos gastado más de lo que ingresamos para luchar contra la crisis", lo que obliga a endeudarse y pagar intereses. Hay que reequilibrar la situación a medio plazo, afirmó Salgado, que recordó que el pago de intereses "evita que podamos dedicar dinero a prestaciones o a inversiones".

Más información

Archivado En

_
_