Crecen las consultas sobre el efecto económico del divorcio
La crisis ha provocado el aumento de las consultas sobre las consecuencias económicas de los divorcios. Así lo asegura la compañía especializada en defensa jurídica y servicios legales Arag, que tras poner en marcha su segunda convocatoria de puertas abiertas ha recibido un total de 1.800 preguntas, de las que un 43% se referían a esta cuestión.
"Hemos notado un progresivo repunte de casos en los que antes de tomar la decisión de separarse, el ciudadano se asesora de cuáles van a ser sus obligaciones económicas para con su cónyuge e hijos", dice un portavoz de la empresa.
La pensión media por hijo en España se sitúa actualmente en 500 euros mensuales y la reducción de los importes que se tramitan por vía judicial suele oscilar entre el 30% y 50%. En el ámbito familiar, la herencia también ha sido una consulta destacada, principalmente en Cataluña, ante la posibilidad de la futura modificación de la Ley de Sucesiones, en trámite parlamentario.
En el ámbito laboral, el 46% de las consultas han sido sobre la crisis. Cambios en las condiciones laborales como modificaciones en el IRPF, imposición de vacaciones por parte la empresa o incluso propuestas para recibir una parte del salario en negro han sido lo más consultado. A diferencia del año anterior, se han reducido considerablemente las preguntas relativas a los derechos de los trabajadores ante un expediente de regulación. El 61% de los consultados dice que no acude a un abogado porque "es muy caro".